Cultura

El Ayuntamiento deja morir el proyecto 'Casa de los Poetas'

Polémico final para uno de los más ambiciosos proyectos de Sevilla. La Casa de los Poetas, una institución que aspiraba a convertirse en el epicentro de la actividad literaria, ya no tiene ni sede ni director, después de que Francisco José Cruz anunciara ayer su dimisión y Maribel Montaño anunciara que no se ubicará en Santa Clara.

el 15 sep 2009 / 23:33 h.

Polémico final para uno de los más ambiciosos proyectos de Sevilla. La Casa de los Poetas, una institución que aspiraba a convertirse en el epicentro de la actividad literaria de la ciudad cuando se constituyó en 2005, ya no tiene ni sede ni director, después de que Francisco José Cruz anunciara ayer su dimisión y Maribel Montaño anunciara que no se ubicará en Santa Clara.

La noticia saltó ayer cuando la delegada municipal de Cultura envió a los medios de comunicación una nota de prensa en la que informaba de que la Casa de los Poetas no se ubicará finalmente en el Convento de Santa Clara, tal y como estaba previsto. Además, apuntaba que el Consistorio ha iniciado los trámites para buscar una nueva ubicación.

Este comunicado se limitaba a señalar que el edificio, cuya primera fase de restauración está finalizando, acogerá diversas actividades culturales, como la sede central de la red de bibliotecas municipales, unos nuevos usos que serían "incompatibles" con la Casa de los Poetas, "que requiere de un carácter intimista, privado, adecuado para la reflexión". Sin embargo, la delegada no veía tal incompatibilidad el pasado martes, cuando se reunió con el director de la institución, Francisco José Cruz, para abordar el futuro de este proyecto. En este encuentro, Montaño informó a Cruz de su intención de compatibilizar en el convento la institución literaria y las oficinas centrales de las bibliotecas municipales -unos meses antes ya le planteó instalar allí la nueva sede de la Delegación de Bienestar Social, una idea que Cruz rechazó totalmente-.

El director de la Casa de los Poetas había sido convocado por Montaño para tratar una serie de peticiones que éste le hizo hace tres meses, a fin de volver a poner en marcha la institución -paralizada desde que Juan Carlos Marset abandonó el Ayuntamiento-.

"Yo le había pasado hace meses un documento con un pliego de condiciones mínimas para volver a poner en marcha el proyecto, pero la delegada ni se los había leído. Me dijo que ahora mismo no era posible crear legalmente la institución y reconocer mi relación laboral con el Ayuntamiento", ya que hasta ahora Cruz sólo ha cobrado por organizar los tres únicos encuentros literarios celebrados por la Casa de los Poetas, en los Reales Alcázares, entre 2005 y 2006-.

Ante la negativa de la delegada, el director le anunció -el mismo martes- su dimisión, sin que ella le comunicara nada con respecto a la idea de buscar una nueva sede para este centro.

Sin embargo, el comunicado de ayer no hace alusión alguna a este hecho y no menciona para nada al director. "Las declaraciones de la delegada son un monumento a la incongruencia y una deliberada tergiversación de la verdad", se quejó ayer a este periódico Cruz, quien dijo no entender por qué Montaño ha redactado esa nota en la que se da a entender que no hay variaciones en la dirección del proyecto. "Ha mareado la perdiz durante un año y medio, diciendo públicamente que la Casa de los Poetas seguía adelante, pero no moviendo ficha ni interesándose".

La propia Montaño anunció recientemente en una entrevista con Europa Press que la Casa de las Poetas comenzaría a funcionar de nuevo "con toda seguridad" a lo largo del año 2009 una vez que concluyeran las "complejas" obras en el convento.

Ahora el proyecto -que pretendía hacer de Sevilla "la capital de la poesía", como la denominaba Juan Ramón Jiménez- ha quedado definitivamente paralizado, en busca de nueva sede y director. La delegada de Cultura no quiso ayer dar más explicaciones sobre la polémica nota de prensa.

  • 1