Local

El ayuntamiento demandará a Fomento por el impago de la ayuda para arreglar la muralla

el 30 ene 2013 / 22:08 h.

TAGS:

El pleno de Ayuntamiento de Marchena aprobó en su última a sesión llevar a los tribunales al Ministerio de Fomento para reclamar la subvención nominativa de 293.874, 20 euros que aprobó en 2011 del programa del 1% cultural para iniciar las obras de rehabilitación de la muralla almohade.

El alcalde, Juan Antonio Zambrano (PSOE), informó ayer de que todos los grupos –a excepción del PP que no acudió al pleno– apoyaron la medida de ir al contencioso administrativo para recibir esta subvención.
El regidor recordó que Fomento en septiembre del año pasado remitió un documento al Consistorio en el que se comunicaba que la subvención no se iba a dar, porque en el V acuerdo interministerial relativo al programa del 1% cultural estaba siendo objeto de revisión, “y nosotros presentamos una reclamación exigiendo el dinero, pero a día de hoy no ha habido respuesta, por eso hemos decidido acudir a los tribunales”, remarcó.
Zambrano insistió en que cuando en 2011 se les informó de la ayuda que iban a recibir se les comunicó que la obra se podía iniciar de inmediato, “menos mal que no lo hicimos. En esos momentos no teníamos recursos. Y menos mal que no las iniciamos, porque el dinero no ha llegado”.

Asimismo, indicó que nada de lo que está haciendo el área que dirige Ana Pastor tiene sentido, porque si se consulta la página web de Fomento aparece Marchena como uno de los municipios a los que se les ha subvencionado, “si se da esta información en la web se supone que la ayuda está concedida y por ello he presentado ante un notario lo publicado para que de fe de ello”.

El regidor aclaró que para acceder a la ayuda el Ayuntamiento tuvo que modificar el proyecto de rehabilitación de la muralla, “que nos costó un dinero”.
Pero además de la necesidad de que se rehabilite este mirador almohade, que se encuentra en un estado de conservación muy malo, con importantes grietas y fisuras y con peligro de desplome, Zambrano remarcó que esta obra es más que nunca necesaria porque generará 50 puestos de trabajo en un municipio con graves problemas de paro, “por ello no queremos renunciar a estos trabajos”, insistió.
El alcalde ya ha pedido a los servicios jurídicos municipales que realicen los expedientes necesarios para poner el contencioso administrativo, aunque Zambrano confía en que finalmente no se tenga que acudir a los tribunales porque Fomento de marcha atrás. Para ello, el regidor se ha puesto en contacto con dirigentes del PP para que medien y se llegue a una solución.

El alcalde insistió en que la medida de acudir a la justicia es la última baza que le queda al Consistorio para obtener la ayuda prometida, pero aclaró que el Gobierno local lo que desea es que todo se solucione por medio del diálogo.
Los trabajos que según Fomento se tienen que realizar son la limpieza y saneado de parámetros, rectificación de desplomes y refuerzo de cimentación, entre otras obras.

  • 1