Local

El Ayuntamiento denuncia "coacciones" a los policías para que trabajen

El Consistorio afirma sin tapujos que se les está "coartando el derecho al trabajo" a los que quieren hacer horas extras.

el 26 sep 2010 / 19:54 h.

El Ayuntamiento denunció ayer que "en los últimos meses se están realizando distintas prácticas supuestamente delictivas" en la Policía Local "para coartar y restringir el libre ejercicio del derecho al trabajo" de los agentes. En un comunicado enviado a la prensa, no dudó en atribuir estas prácticas, que calificó como "de tinte mafioso", al "conflicto abierto por el Sindicato Profesional de la Policía Local", al que pertenece el 90% de los agentes, y que según el Consistorio "está derivando en varias denuncias y hechos que están siendo investigados por los juzgados".

El Consistorio ha denunciado a la Policía Nacional el último de estos capítulos, ocurrido el sábado cuando un policía apuntado para hacer horas extras halló su taquilla reventada, sin el uniforme dentro y con la palabra "esquirol" pintada en la puerta. El sindicato, por su parte, se ha desmarcado de estos hechos y también los ha condenado.

Consistorio y Policía Local tienen abierto desde hace meses un conflicto por las horas extra, que son imprescindibles para cubrir los servicios habituales del cuerpo, pero que no se están pagando porque la crisis ha vaciado las arcas locales. Los policías, que siempre habían hecho estas horas extra, dejaron de presentarse voluntarios al considerar que no tenían garantías de cobrarlas, si bien el Consistorio asegura que las abonará más adelante.

En esta situación, el Consistorio detalló ayer que "un agente que tenía que incorporarse a su puesto de trabajo para cubrir un servicio extraordinario se encontró su taquilla forzada, con la cerradura reventada y con toda su uniformidad robada. Además, la puerta de la taquilla presentaba pintadas ofensivas que aparecieron también en otras zonas de los vestuarios".

El Ayuntamiento precisó que se trata de "una zona restringida a la que sólo tienen acceso agentes de este cuerpo", con lo que atribuyó a otro policía el ataque.

"Desde el Ayuntamiento se censuran estos comportamientos de tinte mafioso, independientemente de las investigaciones judiciales abiertas. Además, el Ayuntamiento se solidariza con la víctima y con otras tantas que pudieran estar recibiendo presiones para que no se apunten a la bolsa de productividades", donde se inscriben los policías dispuestos a hacer horas extra.

El Ayuntamiento destacó "la magnifica profesionalidad del cuerpo de la Policía Local de Sevilla, hombres y mujeres que están haciendo un gran trabajo en la ciudad desde hace más de 150 años. Profesionales con generaciones de padres, hijos y nietos que han dedicado su vida como servidores públicos y que no pueden ser rehenes de un pequeño grupo de radicales situados en el seno de este cuerpo".

  • 1