Local

El Ayuntamiento denuncia la huelga de basuras en la Fiscalía

El alcalde denuncia que se acumulan hasta 18 toneladas de basura en el pueblo por un paro que califica de "ilegal".

el 14 ene 2013 / 15:55 h.

TAGS:

El príncipe William y la princesa Kate tras salir del hospital.
El alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), ha denunciado ante la Fiscalía la "huelga ilegal" que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) mantiene convocada en la localidad desde el día 8 de enero para los servicios de recogida de basuras y que ha generado hasta 18 toneladas de residuos en las calles del municipio ante los "incumplimientos de los servicios mínimos".

 

Guerrero ha informado a Europa Press de que esta denuncia se trasladará también a la Consejería de Economía mientras que se continuará solicitando la intermediación del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, "como responsable de los ayuntamientos".

El regidor de El Coronil ha criticado que el SAT "siga sin respetar" los servicios mínimos, por lo que el Consistorio ha procedido a presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el comité de huelga del citado sindicato por "coacciones y amenazas" a los trabajadores y al considerar este paro técnico como "ilegal". Los empleados de este servicio de recogida de basuras, apostilla el Ayuntamiento, "no se han declarado en huelga y continúan acudiendo diariamente a sus puestos de trabajo", aunque "ante la existencia de piquetes se ven obligados a desarrollar otras labores".

Guerrero, que ha acudido también este lunes a denunciar que la rueda de su vehículo ha aparecido rajada, añade que además han ardido contenedores de plástico en la localidad el viernes. La empresa de recogida de plástico "tampoco puede realizar su labor a pesar de que es una firma privada no afectada por esta convocatoria de huelga".

"Es una huelga que solo busca el desgaste político y enterrar el pueblo en basura", lamenta, tras indicar que los ciudadanos ya están procediendo a poner las primeras denuncias ante la presencia de suciedad y ratas.

Por otra parte, ha criticado la "poca presencia" de la Guardia Civil, al existir "un agente por cada 60 piqueteros". "Parece que la Delegación del Gobierno no entiende la envergadura de lo que está ocurriendo en El Coronil y los trabajadores no se sienten seguros. La delegación estatal dice que son los efectivos que tiene", lamenta Guerrero, que advierte de que "no están ejerciendo su labor, porque parece que son la Guardia Civil del SAT y no de los ciudadanos".

  • 1