Local

El Ayuntamiento desbloquea las 96 licencias de apertura pendientes y resuelve un 87% más que la media anterior

el 08 ago 2011 / 15:43 h.

TAGS:

La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, dirigida por el concejal popular Maximiliano Vílchez, ha resuelto en el mes de julio las 96 licencias de apertura de negocios que se encontraban pendientes de firma del anterior mandato, al tiempo que ha resuelto hasta un 87 por ciento de las licencias existentes respecto a la media de la corporación anterior --un total de 295, 139 más que las 156 de antes--.

En rueda de prensa, el portavoz de gobierno municipal, Francisco Pérez (PP), ha resaltado que el desbloqueo de las licencias, "uno de los debates de la pasada campaña", es un elemento "clave" para la actividad económica y el empleo. Al hilo de esto, ha reivindicado el "cambio de actitud" mostrado en los trabajadores por el establecimiento de prioridad en este aspecto y la reorganización de gobierno como causas principales de este aumento, que, ha recordado, se ha producido en un mes de verano, sin cambios organizativos, sin la totalidad de los efectivos y con el modelo aún por aplicarse en sus términos globales.

De esta forma, Pérez ha explicado que el número de expedientes atrasados y sin tramitar antes del 11 de junio de 2011 ascendía a 3.214, mientras que las licencias pendientes de conceder, a espera de firma, eran 96 --49 iniciales, 22 por procedimiento abreviado y 25 finales--, habiendo quedado todas resueltas.

El portavoz, que ha asegurado que es "muy difícil" dar explicación al hecho de que estas licencias se encontrasen únicamente pendientes de rúbrica, ha expuesto que, además de resolver las pendientes, se han firmado siete licencias más por procedimiento abreviado, 18 más iniciales y 37 más finales, así como 126 de los 406 cambios de titularidad pendientes --un 31,3 por ciento de los cambios a acometer se han resuelto así en un mes--.

De hecho, ha criticado la existencia de licencias pendientes del año 2002 (3), una situación que "rozaba lo esperpéntico y que no era un plazo de tiempo aceptable", mientras que, en lo tocante a los expedientes, ha indicado que en julio se han resuelto 352, 113 más de lo que se venía haciendo al mes, lo que supone un 47 por ciento más, triplicando la actividad en este sentido.

Todo ello, ha concluido, supone datos "esperanzadores" que podrían ser mejorados tras las vacaciones, ya que la administración "debe acompañar y no entorpecer la creación de empleo", y que han supuesto agilizar en 33 días el actual plazo de tramitación, "que debe bajar muchísimo", aludiendo a un periodo de hasta dos años y medio.

  • 1