Local

El Ayuntamiento desmantela 72 asentamientos chabolistas desde junio

Vecinos de San Jerónimo advierten de un nuevo núcleo en las naves de  la Renfe y advierten de movilizaciones si no se elimina.

el 08 sep 2011 / 16:35 h.

TAGS:

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla, junto con el Cuerpo Nacional de Policía, han desmantelado desde el día 11 de  junio hasta el 6 de septiembre un total de 72 asentamientos  chabolistas en diferentes zonas de la ciudad, fundamentalmente en  Triana y en el Charco de la Pava.

En un comunicado, el Consistorio hispalense ha informado de que en  estas actuaciones han sido identificadas 697 personas, en su mayoría  de nacionalidad extranjera, se han quitado 239 tiendas y la empresa  municipal de limpieza Lipasam ha retirado 169.906 kilos de basura. En  el dispositivo han actuado Policía Local, Policía Nacional, el equipo  de emergencias sociales del Ayuntamiento de Sevilla, una traductora,  Lipasam y el Area de Parques y Jardines, dependiente de la concejalía  de Urbanismo y Medio Ambiente.

Así, en junio se realizaron 17 intervenciones y fueron localizadas  66 personas; en julio hubo 21 actuaciones y se identificaron a 82  personas; en agosto se han realizado 23 actuaciones y ha habido 53  personas identificadas, y hasta el 6 de septiembre se han realizado  once intervenciones y se han identificado a 496 personas.

Las últimas actuaciones han tenido lugar en el Charco de la Pava,  en San Jerónimo y en Triana. La semana pasada, los servicios  municipales del Ayuntamiento localizaron en el Charco de la Pava a  más de 460 personas, de procedencia extranjera, han intervenido once  vehículos, han quitado 200 tiendas y 15 chabolas, y Lipasam ha  retirado más de 226.000 kilos de basura.  

Actualmente, los trabajos se concentran en el Charco de la Pava,  tanto en limpieza como en el control de la creación de nuevos  asentamientos. Según indica el Ayuntamiento, Lipasam lleva días  trabajando en doble turno, de mañana y tarde "porque la extensión de  terreno es muy amplia y el número de kilos de basura recogidos sigue  creciendo". Asimismo, la Policía local mantiene un dispositivo para  evitar que los chabolistas desalojados vuelvan a instalarse.

Como en otras actuaciones en asentamientos, el gobierno municipal  ha ofrecido los recursos sociales municipales a las personas que  habitan en esos poblados, según afirma. De hecho, el equipo de  emergencias sociales del Ayuntamiento, dependiente de la Delegación  de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, acude  semanalmente a los puntos en los que hay asentamientos chabolistas  antes de las actuaciones, con el objetivo de informar de las próximas  actuaciones y de los recursos sociales existentes en la ciudad.  

OCUPACIÓN DE NAVE DE RENFE. Por su parte, la Asociación de Vecinos San Jerónimo-Alamillo y la  Plataforma 'Sevilla Basta Ya de Asentamientos' ha advertido de la  creación de un nuevo asentamiento en las naves de la Renfe , tras  romper un muro lateral de la calle José Galán Merino. En una nota, los vecinos valoran la "disposición del Ayuntamiento  para acabar con este fenómeno", pero piden más medidas y una "mayor  contundencia" para evitar los asentamientos ilegales. "No aguantamos  esta situación continua de inseguridad, suciedad e insalubridad. Por  ello pedimos que resuelvan lo antes posible esta situación para que  esta ocupación no se incremente y sean mas numerosa", añaden.

Igualmente, solicitan de forma "urgente" el derrumbe de la nave o  bien el "cumplimiento de la promesa electoral de realizar un vivero  de empresas si es factible". Además, advierten del desarrollo de  movilizaciones si la situación no se soluciona en un plazo  "prudente".

  • 1