Local

El Ayuntamiento desratizará el Vacie por segunda vez

el 27 ago 2011 / 15:50 h.

TAGS:

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial  Actuación del Ayuntamiento de Sevilla continúa trabajando en el  asentamiento chabolista del Vacie con el fin de acondicionar y  mejorar la zona. Así, conforme a la planificación acordada con los  representantes de los vecinos, la próxima semana se ejecutarán varias  actuaciones como la desratización, desinfección y desinsectación de  este entorno, que se llevará a cabo el jueves día 1 de septiembre, y  el martes la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) realizará una  visita de inspección ordinaria.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que, igualmente, los  martes y los jueves la empresa municipal de limpieza (Lipasam),  además de la recogida diaria de los residuos de los contenedores,  retira la basura en los puntos establecidos y realiza tareas de  desbroce con realización de cortafuegos. Por último, durante esta  semana se acometerá la sustitución del último cuadro eléctrico por  parte de alumbrado público.

Los vecinos del Vacie están respondiendo a las medidas de  acondicionamiento y mejora acordadas por sus representantes con el  Consistorio hispalense el pasado 7 de julio, las cuales se vienen  desarrollando conforme a la planificación establecida por la  Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial  Actuación, que dirige Dolores de Pablo-Blanco (PP).

Uno de los problemas más urgentes, que en su día expresaron los  vecinos, fue la retirada de basura, ya que carecían de contenedores  donde depositarla. El Ayuntamiento ha procedido de inmediato y el  pasado 11 de julio se colocaron diez contenedores en diferentes  puntos del asentamiento consensuados con ellos y proporcionándoseles  bolsas de basura, que Lipasam recoge diariamente.

Asimismo, la brigada de servicios especiales de la empresa acude  al asentamiento dos veces en semana para la retirada de la basura de  aquellas zonas en las que, hasta la fecha, no ha sido posible colocar  contenedores; la elección de estos puntos en los que colocar la  basura para su posterior retirada fueron también consensuados con los  vecinos. En esta programación se incluye también el desbroce con  realización de cortafuegos.

Por otro lado, tras las quejas de los vecinos de la existencia de  ratas y otros animales que deterioran la salubridad y las condiciones  de su hábitat, por parte de Salud Municipal se procedió a  desinsectar, desratizar y desinfectar la zona, una primera vez en  julio y con una segunda actuación prevista el próximo jueves 1 de  septiembre. Tal intervención está coordinada con Lipasam, pues la  realización de la misma requiere de una limpieza previa de la zona  que asegure su efectividad.

Otra de las necesidades básicas para mejorar las condiciones de  vida en el Vacie son los suministros de luz y agua. Respecto al  suministro de luz, Urbanismo ha realizado en el mes de julio caminos  que permitieran el acceso a los cuadros eléctricos, pues la no  realización de éstos impedía llevar a cabo la sustitución de los  citados cuadros. Los residentes del núcleo, por su parte, han  facilitado la ejecución de estos accesos, encargándose de favorecer  un funcionamiento más normalizado del suministro eléctrico.

Respecto al suministro de agua, por parte de los vecinos se está  realizando un mayor control de su uso, lo cual ha permitido la  disminución de charcas y la localización de salideros. Emasesa actúa  cada quince días realizando visitas de inspección y reparación  inmediata en caso de detección extraordinaria de salideros. Conforme  a la planificación acordada el 8 de julio, se iniciaron las primeras  actuaciones para la eliminación de aguas acumuladas y está previsto  proseguir de forma paulatina para atajarlo, al ser un problema  estructural.

  • 1