Local

El Ayuntamiento dice que el plan económico está "en elaboración" pese a la "imagen catastrofista" del PP

el 19 ene 2010 / 16:19 h.

TAGS:

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves  Hernández, aseguró hoy que el plan económico financiero de  "reequilibrio presupuestario" está "en elaboración" pese a la "imagen  catastrofista" del PP.

En un comunicado, Hernández afirmó que la situación actual es  "complicada para todos los municipios al margen del color político de  su gobierno" y aclaró que el citado plan permitirá "mantener los  ingresos sin incrementar la presión fiscal".

Por tanto, apeló a la "responsabilidad, rigor y realismo" del PP y  consideró que "parece que el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, es  ajeno a que la caída generalizada de la economía tiene especial  incidencia en las arcas de todos los municipios, independientemente  del color político que tengan sus gobiernos".

"No negamos que la situación es complicada, por las actuales  circunstancias, pero no sólo para el Ayuntamiento de Sevilla", agregó  la edil socialista, quien se refirió al "déficit crónico que supone  la participación en los ingresos del Estado, que ha descendido por la  crisis en 53 millones de euros para este año", además a la  "disminución de los ingresos municipales, sobre todo, los vinculados  a la actividad urbanística, que, en el Ayuntamiento de Sevilla,  descenderán en torno al 20 por ciento".

En este sentido, aclaró que el Ayuntamiento "debe hacer frente a  una particularidad que lo diferencia de todas las demás ciudades, que  todos los servicios públicos son prestados por empresas igualmente  públicas, especialmente dos de ellos, el transporte y la limpieza,  con un déficit arrastrado desde hace años y que es heredado en gran  parte de anteriores corporaciones".

Según la concejal de Hacienda, en relación con el escenario  "desastroso y deprimente" que el PP quiere trasladar con respecto a  la situación de prórroga, "el Ayuntamiento funciona con normalidad",  ya que aclaró que "la prórroga no sólo no es una situación anómala,  sino que es un recurso utilizado en mayor o menor medida por la  inmensa mayoría de las corporaciones locales, como es el caso de  Málaga, que el año pasado tuvo el presupuesto de 2008 prorrogado  hasta que se presentó junto con el Plan Económico Financiero que  elaboraron".  

"Es falso que seamos la única capital con presupuesto prorrogado",  sentenció Hernández, quien apuntó que "por poner tres ejemplos de  distintos puntos cardinales y gobernados por diferentes partidos, ni  Córdoba, ni San Sebastián, ni Castellón, han aprobado todavía sus  presupuestos".  

"Si, como dice el PP, la elaboración de un plan de estas  características es consecuencia de una mala gestión, *cómo definiría  la gestión de ayuntamientos como el de Madrid, Málaga o Valencia que  llevan años en desequilibrio presupuestario?", agregó.

"El año 2010 va a ser complicado pero el horizonte es  esperanzador", añadió la concejal del ramo, quien recordó que "ya  está aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el proyecto de  Ley de participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Junta  de Andalucía" y afirmó que "se hace necesario acometer un importante  reajuste, para cuadrar el presupuesto para 2010, que será el más  austero de la historia reciente del Ayuntamiento y vendrá acompañado  de un plan económico financiero de reequilibrio presupuestario, ambos  en elaboración".

No obstante, señaló que "es de valorar positivamente que el  reajuste se va a acometer sin incrementar la presión fiscal y  mejorando la recaudación, lo que permitirá mantener los ingresos del  año 2009, a pesar del descenso de la actividad provocado por la  crisis, que se centra fundamentalmente en la construcción". Esto  permitirá, además, "mantener el nivel de servicios que se venía  prestando e, incluso, incrementarlos en aquellos aspectos a los que  el Gobierno quiere dar prioridad.  

Igualmente, recordó que para 2010 se cuenta con los ingresos  extraordinarios del Plan 5000, que "no sólo servirán para seguir  acometiendo proyectos de inversión necesarios para la ciudad, sino  que, en esta ocasión, también contribuirán a sufragar parte del gasto  que acomete la delegación de Bienestar Social, incrementado para 2010  por la situación de crisis actual".  

  • 1