Local

El Ayuntamiento dice que unos 30 policías actuaron en el 'macrobotellón', cifra que el sindicato reduce a 18

el 29 mar 2011 / 15:07 h.

TAGS:

El jefe de la Policía Local de Sevilla, José Aulet, ha asegurado  que el Ayuntamiento estableció un dispositivo de seguridad coordinado  con motivo del 'macrobotellón' celebrado el pasado 25 de marzo en el  Charco de la Pava de la capital hispalense, extremo que niega la  sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España  (Sppme), que asegura que en lo que a la Policía Local hispalense  respecta no había ninguna previsión de operativo especial para  controlar la celebración.

De hecho, fuentes del sindicato han expresado a Europa Press que  lo que se hizo fue dar órdenes a policías que ese día tenían servicio  en otras unidades para que se derivaran a la Isla de la Cartuja,  donde se les facilitó una serie de actuaciones "insuficientes", y que  luego "los propios policías tuvieron que decidir sobre la marcha" al  no haber ningún mando de la escala técnica o ejecutiva.

El sindicato reduce a 18 el número de agentes actuantes en el  'macrobotellón', mientras que el Consistorio, en un comunicado,  señala que había unos 30 agentes de las unidades de Medio Ambiente  (UMA), Tráfico, Distritos, Fin de Semana y Transmisiones, unidad ésta  última que, según el Sppme, "trabaja por igual todos los días del  año", mientras que los adscritos al fin de semana "entraron a partir  de las 21,00".     

"Hubo policías que llegaron a tener crisis de ansiedad por lo que  allí vivieron", han alegado las fuentes sindicales consultadas, que  rechazaron que se pueda denominar "dispositivo organizado y  suficiente" a "quitar policías de otras partes de la ciudad y actuar  en precario". Hasta las 20,00 horas, agregan, no hubo un dispositivo  "serio".

El Consistorio hispalense, por su parte, asegura que se analizó en  el seno del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) la posible  celebración de dicha concentración, convocada a través de las redes  sociales Facebook y Tuenti, y decidió establecer un dispositivo con  la participación de agentes de la Policía Local, Protección Civil,  Tussam y Lipasam, siendo alertados los servicios sanitarios del O61,  Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Asimismo, la corporación local asegura que la asistencia sanitaria  realizada al joven herido por arma blanca que falleció en la Cartuja  --cuya muerte lamenta y condena "profundamente" el Ayuntamiento--  tuvo lugar en una zona alejada del lugar de concentración de los  jóvenes en el Charco de la Pava, ya que ocurrió en la calle Gregor  Mendel.    

El presidente de la sección del Sppme en el Ayuntamiento, Manuel  Bustelo, ya expuso a Europa Press que "a día de hoy, con el decreto  de Alcaldía en la mano, no hay ni un solo rincón de Sevilla donde los  'botellones' estén permitidos".

  • 1