Local

El Ayuntamiento entrega las medallas de la ciudad

Los sindicatos CCOO, la UGT, la Confederación Empresarial Sevilla, el grupo La Raza, los colegios Maristas y Los Padres Blancos y la actriz Paz Vega son algunas de las instituciones y personas que han recibido las Medallas de Sevilla por su contribución al avance de la ciudad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:41 h.

TAGS:

Los sindicatos CCOO, la UGT, la Confederación Empresarial Sevilla, el grupo La Raza, los colegios Maristas y Los Padres Blancos y la actriz Paz Vega son algunas de las instituciones y personas que han recibido las Medallas de Sevilla por su contribución al avance de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, han entregado las Medallas de la ciudad, coincidiendo con la festividad de San Fernando, patrón de la capital hispalense.

Además de los citados, han sido reconocidos con la Medalla de Sevilla Antonia Heredia, archivera durante treinta años en el Archivo de Indias; Miguel Florencio, que ha sido rector hasta este año de la Universidad Hispalense, y Miguel Carmona, que ha estado al frente de la Audiencia Provincial de Sevilla durante quince años.

A este lista se suman el grupo Cardoso, empresa familiar responsable de la cadena de perfumerías Aromas -que cuenta con más de ochenta establecimientos en España- y a la empresa Arrakis, proveedora de Internet y que fue fundada en Sevilla aunque ahora pertenece a un grupo internacional de telecomunicaciones.

En el caso de los sindicatos y de los empresarios la Medalla se justifica en su contribución al auge y al desarrollo de la capital hispalense y los colegios Maristas San Fernando y San José de los Sagrados Corazones (Padres Blancos) por su dedicación en la formación a miles de estudiantes sevillanos.

A título póstumo han sido galardonados con la Medalla de la Ciudad Rafael Manjón Cereceda, militante del movimiento obrero quien dedicó su vida a la defensa de la democracia y las libertades, y Manuel Roca de Togores, conde Luna, que fue el impulsor de la labor cultural y social de la Real Maestranza de Caballería durante los años que estuvo al frente de la misma.

También han obtenido un reconocimiento en esta edición de las Medallas de Sevilla los autores de la copla -Salvador Valverde, Manuel Quiroga, Rafael de León y Antonio Quintero-, por su aportación a este género musical que ha recogido el sentir popular sevillano y andaluz.

El alcalde de Sevilla agradeció la presencia de todos los galardonados en el acto celebrado en el Teatro Lope de Vega y en el que despertó especial interés la presencia de la actriz sevillana Paz Vega, acompañada de su marido y de su hijo, y a quien se le ha concedido este galardón por difundir el nombre de Sevilla por el mundo.

Sánchez Monteseirín ha destacado que estos reconocimientos se hace a una "representación de nuestra comunidad que abarca y ejemplifica lo mejor de los que aportan las personas y las instituciones".

En nombre de los galardonados intervino Antonia Heredia, quien provocó las risas de los asistentes al contar que deseaba tener una calle con su nombre en su ciudad pero -añadió- que la Medalla "colma más allá esa pretensión" porque una "calle te la pueden quitar, pero la medalla no".

Agradeció al Ayuntamiento, en nombre de todos los premiados, la concesión de estas Medallas y dijo que más allá del reconocimiento y del acto lúdico supone la responsabilidad "de ser los mejores embajadores de la ciudad".

Antonia Heredia se tomó la "licencia" de exponer que escasean los reconocimientos a los archiveros en general y a las mujeres y por eso dijo sentirse "especialmente reconocida hoy como archivera y como mujer".

  • 1