Local

El Ayuntamiento financia un concierto por la República

el 07 abr 2010 / 15:35 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha negado que el grupo de rap "Los Chikos del maíz", que actuará en el Concierto por la República el próximo viernes pueda ser catalogado de "pro etarra", como ha denunciado el PP de Sevilla.

En un comunicado, la Delegación de Juventud y Deporte, gobernada por IU, ha desmentido la ideología pro etarra del grupo y ha señalado que sus integrantes se han declarado no nacionalistas y "mucho menos partidarios de cualquier tipo de violencia".

La Delegación recuerda que en 2009 este grupo actuó en Sevilla y asegura que en sus letras no existía alusión alguna al terrorismo ni a ningún otro tipo de violencia, en contra de lo denunciado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido.

El comunicado califica de "paradójica" la actitud del PP de Sevilla, ya que el grupo valenciano "Los Chikos del Maiz" realizan la mayoría de sus actuaciones en la Comunidad Valenciana y en numerosas localidades gobernadas por el Partido Popular.

Por su parte el portavoz municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado hoy al PSOE a que suspenda la actuación del viernes ya que ha afirmado que "Sevilla ha sufrido muy de cerca el terrorismo" y los sevillanos "no quieren que vengan a cantar unos proetarras y que, encima, lo paguemos entre todos".

El grupo de rap "Los chikos del maíz", que actuarán en la Alameda de Hércules, dice en una de sus letras "¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco?", en referencia al astronauta español y al presidente del Gobierno franquista muerto en atentado, y en otra canción afirma que "Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero a contorsionista".

Según Zoido, el PSOE "tiene ahora una oportunidad de oro de demostrar si apoya o no este tipo de cosas", y en caso de no parar el concierto organizado por sus socios de Gobierno, "estará apoyando el terrorismo en Sevilla".

A la polémica se sumó también la Delegación municipal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de  Sevilla, gobernada por IU, aclarando que el grupo no es  proetarra y que Juan Ignacio Zoido, "miente" e  insistió en que su acusación es "absolutamente falsa y desmentida en  la mañana de hoy por el propio grupo musical, que además se ha declarado no  nacionalista y mucho menos partidario de cualquier tipo de  violencia".

Apuntó también que este grupo es asiduo del 'Manises Hip Hop  Festival', que se celebra en la localidad valenciana de Manises,  regida por el PP y añadió que "este festival es organizado por la  Fundación Municipal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manises  e incluido dentro de las actividades de la Semana de la Juventud".  En este sentido, agregó que el alcalde de dicha localidad, el  popular Enrique Crespo, manifestó entonces que habían "querido poner  al alcance de la población juvenil una variada oferta cultural,  deportiva y de tiempo libre con actividades que, aglutinadas en una  intensa semana, son muestra del trabajo que durante todo el año se  realiza a través de la Concejalía de Juventud". Además, puso como otro ejemplo de la "doble moral e hipocresía a  la que nos tiene acostumbrados el señor Zoido y su partido" que dicho  grupo musical participó en el 'Socarrap Festival' de la localidad  valenciana de Paterna, regida también por el PP y su concejal de  Juventud, Verónica Alberola, dijo que "el público joven demandaba  este tipo de actuaciones y todo lo que se va a celebrar esta semana  está hecho para los jóvenes y por gente joven".
"Estos no son más que algunos ejemplos de las actuaciones llevadas  a cabo por 'Los Chikos del Maíz' en ayuntamientos gobernados por el  Partido Popular y en eventos financiados con fondos públicos",  concluyó Juventud y Deportes, que dijo no tener "duda de que si el PP  contrata reiteradamente a este grupo musical es porque no le cabe  ninguna duda de que sus letras no son ofensivas y por supuesto mucho  menos proetarras". 

Por último, la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento  de Sevilla confió en "la normal celebración del Concierto por la  República del próximo viernes, tal y como ocurrió el pasado año con  la presencia de más de 2.000 jóvenes bajo la lluvia", y esperó que  "estas informaciones tan carentes de veracidad como malintencionadas,  no enturbien el normal desarrollo del mismo".

 

  • 1