Local

El Ayuntamiento fumiga El Cerro ante las protestas por plagas de rata

El Ayuntamiento respondió ayer a las últimas protestas vecinales. Tras lograr reforzar el servicio zoosanitario con otro equipo, fumigó El Cerro de Águila, donde se había detectado una plaga de ratas, y anunció una actuación similar en Bermejales el próximo martes.

el 15 sep 2009 / 09:49 h.

TAGS:

El Ayuntamiento respondió ayer a las últimas protestas vecinales. Tras lograr reforzar el servicio zoosanitario con otro equipo, fumigó El Cerro de Águila, donde se había detectado una plaga de ratas, y anunció una actuación similar en Bermejales el próximo martes.

Vecinos de estos dos barrios han denunciado en las últimas semanas la presencia de plagas de ratas y la ausencia de una respuesta por parte de los servicios municipales. Éstos se habían sensiblemente mermados en los primeros días del mes de agosto. De los tres equipos que componen este área, sólo trabajaba uno, compuesto por dos ayudantes y un oficial. La situación se ha resuelto esta semana, según explicó ayer la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, quien aludió a que las carencias se produjeron "por una defunción de una persona y una liberación sindical".

Esta semana, una vez reforzado el servicio -que no estará a pleno rendimiento con tres unidades hasta el mes de septiembre- el Ayuntamiento ha decidido responder a las dos principales demandas que se han producido en los últimos días. Los técnicos acudieron a fumigar la calle Juan Talavera Heredia, de El Cerro. Una de las vecinas, Emilia Gracia Díaz, describió recientemente que la situación es "insostenible" y que las ratas "entraban en los pisos a cualquier hora estén o no ocupados".

La Delegación de Salud y Consumo informó además de que en el plan de trabajo del servicio zoosanitario para la próxima semana se ha incluido la actuación en Los Bermejales, donde la presidenta de la asociación Bermejales 2000 ha denunciado públicamente la presencia de "ratas y cucarachas y ratas, especialmente en el Paseo de Europa".

"No ha habido un incremento de los problemas respecto a años anteriores. Ni se han detectado más denuncias. Sólo ha habido un problema puntual de personal", explicó la delegada de Salud y Consumo, quien subrayó que a lo largo del año se ha actuado con normalidad precisamente en uno de los barrios más afectados, según las últimas críticas vecinales: El Cerro del Águila: "Hemos actuado 50 veces en ese distrito. Precisamente fue una de las zonas que priorizamos el año pasado. En este ejercicio, la prioridad han sido otras zonas como Casco Antiguo y Macarena. El Cerro ha pasado a cuatro puesto".

Las carencias del servicio zoosanitario no sólo han sido criticadas por los vecinos de los dos barrios citados. También UGT ha alzado la voz por las carencias de personal que han provocado que durante varios días del mes de agosto sólo hubiera tres trabajadores para atender a toda la población de Sevilla. Además, según estas mismas fuentes, el servicio sólo ha contado con un conductor de los seis que trabajan habitualmente. Con estos medios, el Laboratorio no ha podido afrontar los tres tipos de servicios que presta habitualmente: actuaciones en domicilios privados -previo pago de una tasa muy reducida-, intervenciones en espacios públicos y campañas periódicas de desratización. En el periodo estival -ya ocurrió en 2007 y ha vuelto a pasar en 2008- se suprimen las actuaciones en inmuebles privados y se centran todos los esfuerzos en instalaciones públicas y centros educativos.

Pese a esto, es precisamente en verano cuando se disparan las denuncias por la presencia de ratas e insectos, ya que el calor provoca que se multipliquen las plagas. Según indicaron desde el sindicato UGT hay cerca de 400 demandas sin atender, y la respuesta a las denuncias se retrasa más de un mes ante la falta de personal.

El Ayuntamiento asegura que no hay problemas sanitarios ni más presencia de ratas e insectos que otros años y rechaza las críticas sindicales que aluden a que se están produciendo "situaciones de riesgo" en la ciudad.

  • 1