viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

El Ayuntamiento garantiza un incremento de siete millones respecto a los ingresos propios anteriores

el 24 jun 2010 / 13:55 h.

TAGS:

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves  Hernández (PSOE), garantizó hoy un incremento de siete millones de  euros en lo que respecta a los ingresos propios del Consistorio en el  año 2009 y en relación a los datos anteriores.

En declaraciones a los periodistas, Hernández subrayó que "en  ningún caso" se habla de un descenso de recaudación de los ingresos  propios respecto a años anteriores, "sino todo lo contrario". En este  sentido, señaló que el dato se obtendrá con el cierre definitivo del  ejercicio, "contrastado con la Agencia de Recaudación", ya que hay un  gran número de personas con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  domiciliado y se está a la espera de este aspecto.

"Ese dinero se ha obtenido y ya se ha transferido a la  Intervención de Fondos", abundó la edil de Hacienda, que achacó otras  lecturas al hecho de que el Grupo Popular, "conociendo la  preocupación de los sevillanos por el tema de la crisis, utilice un  documento que, leído sesgadamente, conlleva una mala interpretación  de la realidad".

Recordando que los ingresos del Estado han bajado  "sustancialísimamente", Hernández agradeció el trabajo de la Agencia  de Recaudación y cifró el porcentaje de población de sevillanos que  incumplen estos pagos en un 18 por ciento, "igual que en años  anteriores".

Asimismo, la responsable política de la Hacienda municipal recordó  las actuaciones que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo,  con la flexibilización de pago en las ordenanzas fiscales para  aquellas personas cumplidoras "que están en una situación económica  complicada" y la lucha contra "los que no pagan teniendo una  situación económica holgada y cometen fraude fiscal".

Ya ayer, Hernández advirtió al portavoz municipal del PP, Juan  Ignacio Zoido, de que la desviación de la ejecución del presupuesto  del Consistorio para 2009 no alcanza el seis por ciento por lo que a  los ingresos previstos se refiere.

Hernández argumentó que la disminución de ingresos a la que se  refiere el portavoz del Partido Popular responde, "en gran medida, a  la caída de los ingresos del Estado, mientras que los ingresos  propios de la Corporación, el Capítulo I, en los impuestos directos,  no sólo se han ajustado a la previsión, sino que se han superado en  siete millones de euros". En cuanto a la no materialización de la  venta de los bajos del Arenal, cifrada en nueve millones de euros, y  teniendo en cuenta el contexto del año 2009 en el que la crisis ha  estado en pleno apogeo, la delegada aseguró que esta circunstancia  supone un 17 por ciento de disminución de ingresos, lo cual  constituye un considerable "peso específico" dentro de la desviación  de los 53 millones denunciada por el Partido Popular.

  • 1