Local

El Ayuntamiento ha invertido 30 millones en obras en 2009 para paliar la crisis

Dos Hermanas ha continuado en 2009 con la media de 10 nuevas obras puestas en marcha

el 27 dic 2009 / 20:17 h.

TAGS:

Recreación del quiosco del Arenal que se incluye en los proyectos en marcha.
Las obras puestas en marcha por el Ayuntamiento de Dos Hermanas a lo largo de 2009 han aminorado los efectos de la crisis económica. Cuando todas las promotoras paraban sus construcciones, desde el Consistorio que preside Francisco Toscano (PSOE) se han invertido 30 millones para iniciar nuevas obras públicas. Eso sin contar los 50 millones de suelo público que ha invertido el Ayuntamiento para abaratar el coste de las entradas de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

 

La ciudad ha tenido tradicionalmente una economía basada en la industria de la aceituna y el sector de la construcción. Y 2009 ha sido uno de los peores años para los trabajadores de este sector, al menos de aquéllos que no han trabajado en el sector público, puesto que la ciudad ha invertido 30 millones repartidos entre distintas obras que han aliviado en parte el paro en la construcción, aunque no lo hayan solucionado.

Así, el grueso de las obras públicas de este año fueron financiadas con los fondos de la Junta y el Estado. Los ocho proyectos costaron 24,6 millones de euros y dieron trabajo a unas 300 personas de forma directa. Sin embargo, parte de ese dinero se gastará en 2010, ya que el Ayuntamiento nazareno anunció retrasos en tres de las obras del primer FEIL, concretamente, la de las residencias de paralíticos cerebrales y del geriátrico de San Fernando, que se retrasarán al menos cinco meses más.

Se puede decir que la crisis no ha llegado al ámbito público de Dos Hermanas, cuyo Consistorio ha mantenido la media anual de "más de diez obras que se ponen en marcha cada año. Siempre destinamos entre el 30 y el 40% del presupuesto a este tipo de proyectos, y mientras la cuerda no apriete seguiremos haciéndolo", destacó el concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, quien consideró que entre las obras más importantes iniciadas este año están la ampliación del centro cultural La Almona, con un coste de unos dos millones de euros, los proyectos de mejora de barrios, de los que este año se han acometido la segunda fase de La Motilla y la primera de Ibarburu, con un coste aproximado de 1,5 millones, y luego otras obras "menos caras, que no menores", entre las que destaca la construcción del nuevo centro de servicios sociales, la biblioteca de Montequinto, el quiosco bar en la plaza de El Arenal, y las nuevas instalaciones deportivas del centro social de Condequinto.

Estas últimas son, según Rodríguez, una cuestión de "voluntad política. Nosotros entendemos que esto genera puestos de trabajo no sólo a los albañiles en el momento en el que se hace la obra, sino también luego a la gente, y se crece de forma cultural, social o deportiva". De este modo, el gobierno local entiende que debe seguir trabajando igual, ya sea en época de bonanza o en tiempos de crisis, donde el único que ha construido algo en el municipio es el Ayuntamiento.

  • 1