Local

El Ayuntamiento hará el mirador paisajístico sobre el río en la calle Betis

Con 2 millones de euros de inversión con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (Plan 5.000), para lo que Urbanismo ha aprobado hoy firmar un acuerdo de cesión con el puerto.

el 09 dic 2009 / 14:02 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla construirá a lo largo de 2010 un mirador paisajístico sobre el Guadalquivir en la calle Betis, con 2 millones de euros de inversión con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (Plan 5.000), para lo que Urbanismo ha aprobado hoy firmar un acuerdo de cesión con el puerto.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado de este convenio de colaboración a firmar con la Autoridad Portuaria, que cederá por 30 años toda la margen de la calle Betis como dominio público-portuario para ejecutar la pasarela-mirador sobre la propia lámina de agua, en una primera fase, y poder ampliar dicha actuación en otras futuras.

Ha explicado que el mirador se hará entre la comisaría de Policía Nacional y el restaurante Abades de la calle Betis, con una pasarela peatonal que enlazará con la de madera que tiene ese establecimiento y a la que sólo podrá accederse por la zona verde que existe, ahora muy deteriorada y que se rehabilitará como parque público.

Aunque podrían haber ampliado la superficie de actuación, según Celis, han decidido limitar el acceso al futuro mirador por este parque, que estará cerrado por las noches, con lo que "así se dota de más seguridad al espacio" para evitar posibles actos vandálicos.

Las obras comenzarán y concluirán en 2010 al estar costeadas por el Plan 5.000, que obliga a concluir las actuaciones de ese programa antes del 31 de diciembre del próximo año, si bien el proyecto final será el que determine si incluso en una fecha anterior estará ya finalizado este nuevo equipamiento público, que complementará a otros atractivos turísticos que se ejecutan en la ribera del río.

Con este convenio con el puerto se adelantan los procedimientos para incluir la obra en el Plan 5.000, que aportará a Sevilla unos 74 millones de euros y cuyos proyectos analizará antes de que acabe este año la Comisión de seguimiento, además de los 140 ya iniciados con el anterior plan estatal 8.000, de los que el edil socialista ha precisado que sólo para el 10% habrá que pedir una prórroga.

Ha afirmado que en su primera fase esta actuación sobre la lámina del Guadalquivir "no tocará ninguna edificación" ni precisará de expropiaciones, pues en ese caso hubiera supuesto "meternos en líos y estar con ese proyecto en el cajón demasiado tiempo".

Por ello, ha añadido, han decidido "empezar a actuar en la margen del Guadalquivir en la calle Betis y, tras esta primera fase, continuar por todo el río" en el futuro, pero ha puntualizado que lo harán "siempre llegando a acuerdos con los propietarios para hacer lo más accesible posible a la ciudadanía" toda esta zona histórica.

"De momento nos quedamos ahí, pero vamos a continuar en una segunda fase", ha dicho el concejal de Urbanismo, que ha resaltado que con esta apuesta municipal para poner en valor la ribera del río "prácticamente el 60 por ciento de la calle Betis será un paseo peatonal".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Urbanismo ha propuesto a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la cesión de quince parcelas a la empresa municipal Emvisesa en el barrio de Torreblanca, para construir 50 viviendas protegidas en régimen de venta.

También ha aprobado firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Sevilla, y la patronal de la construcción Gaesco para convocar el I Premio de Ingeniera Civil Ciudad de Sevilla, con 120.000 euros de aportación. E

  • 1