lunes, 18 marzo 2019
20:19
, última actualización
Local

El Ayuntamiento hará una casa de la música para niños en África

La asociación alcalareña Tierra Percusión ha servido como puente de unión entre Burkina Faso y Alcalá de Guadaíra. Ambas ciudades han acordado importantes proyectos para el desarrollo de la población en zonas deprimidas.

el 15 sep 2009 / 21:53 h.

TAGS:

La asociación alcalareña Tierra Percusión ha servido como puente de unión entre Burkina Faso y Alcalá de Guadaíra. Ambas ciudades han acordado importantes proyectos para el desarrollo de la población en zonas deprimidas.

El proyecto más reciente de cooperación será la creación de una casa de la música concebida como un centro de enseñanza en el que recopilar toda la cultura musical del país, donde la historia y la cultura son exclusivamente orales y sólo se transmiten de generación en generación.

El alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, asistió ayer a un encuentro con el responsable de Tierra Percusión en Africa, Fredy Dianou, para comprobar en que estado se encuentran las relaciones de cooperación con este país en el que Alcalá de Guadaíra ya ha construido una casa dedicada a la educación de niñas.

El nuevo proyecto prevé que pasen al año unos 3000 jóvenes por este nuevo centro que se concibe como un espacio abierto para el estudio, el aprendizaje y la conservación de la música.

Así, el mandatario alcalareño explicó que en un primer momento "se transcribirán las historias musicales en pentagramas, se recopilarán instrumentos musicales y se realizarán talleres para los jóvenes de la zona, como forma de colaborar en el mantenimiento de su tradición más ancestral". Más adelante el proyecto contemplaría algunos otros edificios para fomentar la colaboración entre la cultura africana y la andaluza, para lo cual se prepara un hermanamiento entre Alcalá de Guadaíra y Faga.

Se trata no sólo de una propuesta de desarrollo cultural y social de la zona, sino también de una llamada de atención para preservar la música africana que forma parte del patrimonio musical y afectivo de la humanidad, así como una forma de llamar la atención sobre la riqueza de un continente que va más allá de las visiones negativas que se tienen de él.

Para empezar a dar a conocer esta sociedad entre los alcalareños, la Casa de la Cultura acoge la muestra '¿Te Suena África? Un recorrido por las culturas africanas a través de la música'.

  • 1