Local

El Ayuntamiento implicará a líderes vecinales y sociales de Torreblanca para impedir incidentes con médicos

Los últimos incidentes se registraron el pasado mes de agosto, cuando un equipo de guardia recibió agresiones verbales, insultos y amenazas de muerte por parte de un individuo.

el 19 oct 2009 / 10:12 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla y el Distrito Sanitario Sevilla han diseñado una estrategia para tratar de impedir los incidentes de agresiones físicas y verbales hacia los facultativos del centro de salud de la barriada de Torreblanca, consistente en la mediación para la implicación de líderes "de opinión" de la zona, con autoridad sobre colectivos sociales y vecinales del barrio.

 

Según explicó a Europa Press el concejal delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Joaquín Díaz (PSOE), la decisión se tomó tras una reunión mantenida entre el propio edil y el director gerente del distrito sanitario, José Manuel Galiana, en la que el último informó del éxito de esta medida en barrios con características socioeconómicas similares a las de la barriada de Torreblanca.

En el grupo de líderes con los que el Consistorio tiene pensado reunirse de manera inminente, "antes de que finalice el mes", entrarían presidentes de asociaciones y patriarcas de clanes, "a los que se les propondrá una fórmula para que colaboren en la seguridad del centro de salud", indicó Díaz.

De esta manera, se contactará con estas personas para que "cuando tengamos su visto bueno intentemos aplicar la medida lo antes posible, con prioridad sobre ciertos colectivos, los más problemáticos en esta situación de brotes ocasionales de violencia".

Los últimos incidentes se registraron el pasado mes de agosto, cuando un equipo de guardia recibió agresiones verbales, insultos y amenazas de muerte por parte de un individuo y miembros de su familia tras empotrar su moto contra el vehículo de los trabajadores sanitarios del centro, y en septiembre, cuando familiares de un paciente de 69 años que estaba siendo atendido por una facultativa de guardia increparon a dicha profesional después de que este enfermo falleciese.

En el encuentro se discutieron otras cuestiones, como la reivindicación vecinal de Sevilla Este para que el hospital de referencia pase de ser el Virgen Macarena al Virgen del Rocío "por cuestiones de movilidad", lo que ha tenido una "buena" acogida por parte del distrito sanitario con vistas a poner en marcha la petición para el próximo año.

Por último, Díaz subrayó, sobre el nuevo centro de salud previsto en Torreblanca, que la Consejería de Salud ha "priorizado" la construcción de este inmueble, cuyas obras darían comienzo antes de la finalización de este mandato una vez que el Ayuntamiento ha asignado y cedido a la Junta la parcela.

  • 1