Local

El Ayuntamiento inaugurará el 5 de diciembre el alumbrado navideño

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, ha adjudicado a la empresa Piamonte S.A. por 596.968 euros la instalación del alumbrado navideño, que este año será inaugurado el 5 de diciembre y que iluminará un 22 por ciento menos de calles que en la pasada edición.

el 15 sep 2009 / 18:18 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, ha adjudicado a la empresa Piamonte S.A. por 596.968 euros la instalación del alumbrado navideño, que este año será inaugurado el 5 de diciembre y que iluminará un 22 por ciento menos de calles que en la pasada edición.

En rueda de prensa, el concejal del ramo, Antonio Rodrigo Torrijos, destacó que el montante aportado por el Consistorio hispalense ha aumentado respecto a las pasadas Navidades y se ha "triplicado" en relación a 2006, aunque debido a la "nula" aportación de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom) y a la inexistencia de patrocinios por la actual situación de crisis económica el montante total se reduce, ya que en 2007 se destinaron 762.000 euros a este concepto.

En este sentido, Torrijos precisó que la reducción de la aportación económica conllevará que se iluminen en torno a 73 ó 74 calles frente a las 95 de 2007, es decir, un 22 por ciento menos, algo que afectará a espacios de todos los distritos de la ciudad, y no sólo del Casco Antiguo.

Al hilo de ello, informó de que, por segundo año consecutivo, el diseño del alumbrado se ha realizado con el objetivo de reducir el consumo energético a través de la instalación de lámparas 'leds' y microlámparas, que representan 1.705.692 de las 1.779.542 bombillas totales que se colocarán por las distintas calles de la capital hispalense.

REDUCCION DEL 17% EN EL CONSUMO ENERGETICO

Así, y tras señalar que el número de lámparas incandescentes tradicionales descenderán de las 142.450 del pasado año a las 73.850 de esta edición, Torrijos destacó que la ubicación de 'leds' y microlámparas permitirá que el consumo energético caiga un 17 por ciento respecto al pasado año, lo que conllevará un ahorro de 26.000 euros, subrayando que en los dos últimos años este consumo "se ha reducido hasta un 50 por ciento".

En esta línea, el concejal aseguró que desde el Ayuntamiento hispalense se han seguido las recomendaciones de la Unión de Consumidores de España (UCE) relativas tanto a la ubicación de este tipo de bombillas como al horario del alumbrado, que finalizará a las 23,00 horas a excepción de los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Volviendo a las calles donde habrá alumbrado navideño, Torrijos quiso poner de manifiesto el empeño municipal por hacer llegar esta iluminación a todos los distritos de la ciudad, por lo que este año se decorarán unas 73 calles pertenecientes a Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Los Remedios, Macarena, Nervión, distritos Norte y Sur y Triana.

Asimismo, y fuera del presupuesto ya adjudicado, el Ayuntamiento colaborará con los comerciantes de los barrios de Bami, El Porvenir, Torreblanca, Puente Barqueta y Chicarreros, una colaboración que se llevará a cabo por distintos procedimientos, aunque el principal será que desde el Consistorio se financiará la factura eléctrica de los motivos navideños instalados por los propios comerciantes.

LLAMAMIENTO A LOS COMERCIANTES

En este punto, Torrijos confió en poder colaborar con más comerciantes hispalenses y les hizo un llamamiento para que se pongan en contacto con la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad "en el caso de que consideren que el alumbrado es un factor de atracción".

El concejal del ramo aprovechó para referirse a las críticas vertidas desde la junta directiva de Aprocom y recordó que se han venido manteniendo reuniones con ellos desde el 7 de febrero y se les propuso "cofinanciar y cogobernar" la instalación de la iluminación, pero criticó que desde Aprocom "se han dilatado las decisiones con el objetivo de tener derecho a la crítica pero no asumir ninguna obligación ni responsabilidad".

Según opinó Torrijos, la actuación por parte de Aprocom "obedece a un intento de recibir un beneficio sin tener costo alguno para sus arcas", pues "fueron convocados en tiempo y forma e incluso propusieron una tasa para financiar el alumbrado en toda la capital, a lo que se le respondió que se podía debatir pero que lo mandaran por escrito, algo que no hicieron".

En este sentido, criticó que los comerciantes del resto de la ciudad "no han sido informados del contenido de las reuniones ni de las propuestas tratadas", algo que ha llevado a que los comerciantes de Bami, Porvenir, Puente Barqueta, Chicarreros y Torreblanca "se pongan en contacto directamente con el Ayuntamiento para buscar fórmulas y poder contar con motivos navideños en sus calles de manera descentralizada".

Por todo ello, anunció que para el próximo año se convocará una mesa para discutir el modelo, diseño y financiación del alumbrado navideño, una mesa donde podrán acudir comerciantes, restauradores y hosteleros de manera abierta pero a la que "no está invitada" la junta directiva de Aprocom, pues "no queremos que empleen la misma táctica de mantener reuniones, no contestar a las propuestas y, ya en octubre, salir diciendo qué fea y tardía es la iluminación".

  • 1