Local

El Ayuntamiento incorpora los retablos a la oferta turística local

Cuatro retablos callejeros restaurados en los dos últimos años protagonizan un recorrido turístico diseñado por el Ayuntamiento de Écija. La concejalía de Empleo, Innovación y Turismo ha editado un plano con la situación de estos elementos para facilitar la visita por la ciudad.

el 14 sep 2009 / 23:53 h.

TAGS:

Cuatro retablos callejeros restaurados en los dos últimos años protagonizan un recorrido turístico diseñado por el Ayuntamiento de Écija. La concejalía de Empleo, Innovación y Turismo ha editado un plano con la situación de estos elementos para facilitar la visita por la ciudad.

Pero la cosa no quedará ahí. El Consistorio tiene la intención de seguir con la iniciativa de restaurar los retablos callejeros -se conservan alrededor de 20 de los más de 100 que llegó a tener la ciudad- y de ir incorporando poco a poco estos elementos al turismo local.

La idea de amortizar la revalorización patrimonial de los retablos y usarlos como elemento para atraer turistas ya estaba en la justificación del proyecto para su restauración, aprobado en 2006. Entonces, los técnicos responsables de la iniciativa ya insinuaban el nombre de Devociones en la calle para una posible ruta de los retablos de la ciudad.

El recorrido presentado esta semana -que se limita a los cuatro triunfos restaurados, el de la Cilla del Cabildo, el de las Teresas, el Arco de Belén y el de la calle Cadenas- es más modesta, pero bebe de la misma idea. "Sí estamos intentando ampliar la restauración a otros retablos", explica el concejal de Empleo, Innovación y Turismo, José Joaquín González, que señala, no obstante, que el plano editado con la situación de los cuatro retablos "sirve para que el visitante que no viene con un viaje organizado tenga un elemento más que visitar".

La idea de Devociones en la calle parece, por tanto, más a medio plazo. "Ahora estamos centrados en crear un paquete turístico básico", explica el responsable municipal de Turismo, "una oferta mínima que permita al visitante tener algo que visitar cuando viene con poco tiempo a Écija, por eso el díptico que muestra los retablos es muy básico". El folleto tiene una información mínima, una fotografía de cada triunfo y un plano de situación.

"Queremos tener tres sitios como mínimo que ofrecer al visitante, lugares de referencia", apunta el concejal socialista, "y esas visitas se complementan con la de los retablos", explica el edil.

Según González, uno de esos "sitios de referencia" sería el convento de las Teresas, en la calle El Conde, un edificio que ha venido siendo objeto de restauraciones en los cuatro últimos años y en el que se encuentra precisamente uno de los retablos incluidos en la ruta.

El concejal de Turismo dice que se negocia para que el convento -"una verdadera maravilla", para los que conocen su interior- tenga un horario de apertura que haga posible su inclusión en ese paquete mínimo turístico de la ciudad.

Para el Ayuntamiento, la importancia de los retablos está en su condición de testimonio cultural y su carácter documental. El proyecto Devociones en la calle los considera como elementos del patrimonio local que "permiten conocer y entender la cultura desarrollada por el pueblo ecijano, como un claro testimonio de la identidad cultural".

Útiles.

Aparte de su connotación religiosa, los retablos, capillas y cruces, son elementos destacados del callejero urbano de Écija que, indirectamente, sirvieron para favorecer la limpieza y pavimentación de las calles en las que estaban. También los farolillos que daban luz a las imágenes de los triunfos servían para iluminar tramos de las calles, en una época en la que la iluminación urbana era prácticamente inexistente en las ciudades de España.

  • 1