Local

El Ayuntamiento inicia un 26,9% más de expedientes en 2010 para instalar nuevos veladores

el 05 mar 2011 / 10:10 h.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha abierto en  2010 un 26,9 por ciento más de expedientes para la instalación de  nuevos veladores en establecimientos hosteleros de la ciudad.

Según los datos aportados por Urbanismo a Europa Press, durante  2010 se han iniciado 151 nuevas peticiones, frente a las 119 del año  pasado, lo que supone que hay 32 establecimientos que han solicitado  por primera vez la apertura de expediente con el fin de lograr un  permiso para instalar veladores.

En total, durante 2010 se han tramitado un total de 362  expedientes de veladores, la mayoría de ellos para la actualización  de licencias de años anteriores, que se vuelven a inspeccionar para  ver si la mantienen o si se ajustan a la misma.

Desde Urbanismo han precisado que en este incremento no ha  influido de forma significativa la entrada en vigor de la Ley  Antitabaco, aunque sí la incorporación de nuevas zonas peatonales.  Así, las mismas fuentes han precisado que, en el caso por ejemplo de  San Jacinto, de los cinco bares que había en la calle, sólo dos  tenían veladores, mientras que desde su peatonalización los otros  tres también lo han solicitado.

Del mismo modo, en la calle Asunción, recientemente peatonalizada,  también se ha incrementado el número de veladores, que estaban  incluso previstos en el propio proyecto de peatonalización de esta  vía comercial de Los Remedios.

Por su parte, a principios del pasado mes de febrero, un mes  después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la Asociación de  Hosteleros de Sevilla solicitó al Ayuntamiento hispalense que agilice  los trámites para la concesión de licencias de veladores con el fin  de facilitar la adecuación de las terrazas por la citada ley.

El vicepresidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Palomino,  explicó entonces a Europa Press que "se está produciendo lo que se  esperaba, la gente sale a fumar a la calle y se están ocupando más  los veladores de las terrazas que el interior", por lo que "está  proliferando el acondicionamiento de las terrazas con estufas para  que el cliente esté más cómodo".

Por tanto, señaló la necesidad de "trabajar con la administración  para intentar que las licencias de veladores se tramiten lo más  rápida posible para dar cobertura legal a los que quieran poner  veladores", ya que recuerda que "para todo lo que sea ocupar la vía  pública debe pedirse la licencia correspondiente".

"Lo que nos queda es solicitar que las nuevas licencias se  tramiten de la manera más rápida y flexible posible para el que  quiera solicitarla"
, añadió Palomino, quien destacó que por parte del  sector "se está reaccionando rápidamente ante el cambio en la  dinámica de consumo para adaptarse a los nuevos hábitos, los  empresarios no dudan en invertir para buscar la comodidad del  cliente, que no tenga que pasar frío si quiere fumar mientras se toma  un café".  

  • 1