miércoles, 16 enero 2019
01:54
, última actualización
Local

El Ayuntamiento iniciará el expediente de disolución de Giralda TV y Sevilla Global

el 28 mar 2012 / 14:12 h.

TAGS:

Captura de la web.

El Pleno del 29 de marzó ha aprobado el inicio del expediente de disolución de Giralda TV y Sevilla Global por el plan de ajuste, para evitar "poner en riesgo los puestos de trabajo de las 624 empresas a las que se les deben más de 59 millones en facturas". Por ahora no se conoce qué ocurrirá con los servicios que prestan, pero el Ayuntamiento matizó ayer que su "intención es seguir prestando el de televisión". Es decir, que siga la emisión, sin precisar cómo. Tampoco se conocen las "posibles soluciones" que estudia el Ayuntamiento para los nueve trabajadores de Giralda TV y los 52 de Sevilla Global, condenada al cierre desde la llegada del PP a la Alcaldía.

En el caso de Giralda TV, el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), expresó el pasado 26 de agosto su compromiso de no cerrar la televisión local, eso sí, anunció que habría "menos contrataciones y una programación totalmente distinta, basada en los profesionales de la casa". Sólo 24 horas después de ese anuncio afirmó que trabajaría para mantener los puestos de trabajo de Giralda TV, aunque no había garantías porque en dos años acumuló diez millones de deuda, recordó.

Giralda TV fue la primera empresa municipal en la historia de Sevilla que solicitó el preconcurso de acreedores para evitar la suspensión de pagos y el fundido a negro definitivo.

Ahora, el Gobierno local anuncia que iniciará el expediente de disolución de las sociedades municipales "cuyas pérdidas excedan de la mitad del capital social", en cumplimiento del Real Decreto Ley 4/2012 para la aplicación del plan de ajuste (derivado del plan de pago a proveedores), como son Giralda Televisión y Sevilla Global, algo que se aprobará mañana en el Pleno con la amplia mayoría del PP.

El Consistorio explicó en una nota poco aclaratoria que, conforme al plan de ajuste aprobado por la Orden Ministerial de Hacienda y Administración Pública de 9 de marzo, en cumplimiento del Real Decreto Ley 4/2012 y, más concretamente, en la medida número ocho de las de gastos "se contempla la obligación de disolución de aquellas empresas que presenten pérdidas por debajo de la mitad del capital social, no admitiéndose una ampliación de capital con cargo a la entidad local".

El Gobierno de Zoido, al mismo tiempo que inicia el expediente de disolución de ambas empresas, asegura que comenzará a analizar la "conveniencia y la forma de gestión" de los servicios que se prestan por estas sociedades y a buscar "posibles soluciones" para los 61 trabajadores afectados por esta medida a la que se ha acogido el Ayuntamiento que "evita poner en riesgo los puestos de trabajo de las 624 empresas a los que se les deben más de 59 millones en facturas", defiende.

Esto es, que el Gobierno local estudiará, al mismo tiempo que inicia la disolución de ambas empresas, fórmulas para mantener los servicios necesarios. Esto podría conllevar que tareas que antes se hacían en Sevilla Global ahora se hagan en otras áreas o servicios municipales e incluso podría haber recolocaciones de personal. En el caso de Giralda, el PP estudiará cómo mantener una emisión que ya cuenta con una gran cantidad de programas comprados a productoras. De hecho, en la plantilla de Giralda TV sólo quedan ya nueve trabajadores.

Lo cierto es que el PP anunció el pasado agosto que llevaría ante los tribunales a los exgestores de Giralda TV, pero aún no lo ha hecho. Un consejo de administración extraordinario y urgente aprobó la solicitud del preconcurso de acreedores e iniciar las acciones judiciales "precisas y necesarias" contra los administradores anteriores. El presidente de Giralda TV, Gregorio Serrano, tildó de "auténtico expolio" lo realizado por Antonio Silva, exdirector de la televisión, y Maribel Montaño, exdelegada socialista.

El Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, dice en su artículo 103 que cuando las pérdidas excedan de la mitad del capital social, será obligatoria la disolución de la sociedad, pero esta ley recoge la posibilidad de transferencias a estas sociedades para salvar este artículo, "salida que dada la situación económica del Ayuntamiento heredada por este gobierno, era prácticamente imposible, independientemente de la aplicación del plan de ajuste", apostilló el Gobierno municipal.


  • 1