Local

El Ayuntamiento invierte 129.000 euros en rotular 71 calles de Pino Montano con deficiencias en sus carteles

Los vecinos y comerciantes estaban molestos con las deficiencias de los antiguos rótulos.

el 05 ene 2011 / 17:45 h.

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del  Ayuntamiento de Sevilla, dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos (IU),  está desarrollando un plan de rotulación de la zona de Pino Montano,  una barriada que, por diversas causas, presentaba notables  deficiencias en los elementos que fijaban los nombres de las calles,  lo que venía ocasionando molestias a los vecinos y comerciantes de la  zona. Por ello, se ha iniciado un plan de actuación con un  presupuesto de 129.310,34 euros que permitirá la instalación de  nuevas placas en 71 vías del barrio.

Concretamente, se está actuando en la práctica totalidad de las 71  calles y plazas que forman el sector de Pino Montano comprendido  entre las vías Cortijo de las Casillas, Garrochistas, Agricultores y  Camino de los Toros, que es la zona que presenta mayores problemas y  en la que se había originado un mayor número de quejas y  reclamaciones efectuadas al respecto. En estos momentos, se ha  instalado algo más de un tercio del total de las placas previstas,  que asciende a 170. La actuación se ha visto ligeramente retrasada  por las lluvias de los últimos días, que dificultan la fijación de  los nuevos elementos de rotulación.

La precariedad en la rotulación se explica por distintos motivos,  entre otros, la antigüedad de la urbanización, puesto que las  primeras viviendas se entregaron en 1979 y las siguientes al  principio de los 80. Han pasado casi tres décadas, lo que ha  producido un deterioro lógico por el tiempo transcurrido y por la  ausencia de inversiones en la conservación y/o reposición de este  apartado de la vía.

Otra de las causas que ha llevado a esta situación es la propia  tipología utilizada para rotular las calles del sector más antiguo de  Pino Montano. La mayor parte de los rótulos se ejecutaron mediante  horquillas ancladas al suelo, muchas de ellas situadas en lugares con  nula visibilidad, como les ocurre a las que se encuentran dentro de  los parterres, pues la propia vegetación impide su identificación.  Además, también había afectación por causa del vandalismo, que hacía  que muchos rótulos no fueran correctamente legibles por los  'grafitti' o por estar doblados o dañados en el soporte.

Para Torrijos, "esta intervención responde a una inquietud de la  ciudadanía del barrio, que había expresado a lo largo del tiempo y  que ahora se ve satisfecha", pues "eran ya demasiados años sin  inversión en rotulación para esta barriada y creemos que ahora vamos  a poder arreglar por completo la zona para que deje de ser una  preocupación para los vecinos y comerciantes de Pino Montano".

El listado de calles donde se va a actuar es: Afiladores,  Agricultores, Alarifes, Albañiles, Alfareros, Azafatas, Almadraberos,  Almazeros, Aprendices, Armeros, Arrieros, Bordadoras, Camino de los  Toros, Campaneros, Carpinteros, Chapistas, Charolistas, Cigarreras,  Conductores, Costaleros, Costureras, Cristaleros, Carroceros,  Cerrajeros, Cocheros, Costaleros, Delineantes, Enfermeras,  Esparteros, Estibadores, Ebanistas, Encofradores, Fogoneros,  Fontaneros, Fresadores, Ferrallistas, Forjadores, Fundidores,  Garrochistas, Grabadores, Guardabosques, Guarnicioneros, Herradores,  Hortelanos, Impresores, Jardineros, Jornaleros, Lavanderas,  Leñadores, Mayorales, Mar Menor, Mecánicos, Maestras, Marineros,  Molineros, Plateros, Panaderos, Picapedreros, Pintores, Plaza  Diputado Ramón Rueda, Puericultoras, Reposteras, Sembradores,  Salineros, Soladores, Talabarderos, Tapiceros, Tejedoras, Tintoreras,  Viñadores, Zurcidoras.  

  • 1