Local

El Ayuntamiento llama a participar en la ''gran fiesta de la libertad''

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, hicieron hoy un llamamiento a los sevillanos a que participen el próximo sábado en la "gran fiesta de la libertad y la tolerancia" que representa la celebración por primera vez en la ciudad del festival 'Orgullo del Sur'.

el 16 sep 2009 / 04:40 h.

TAGS:

La delegada de Cultura y portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, hicieron hoy un llamamiento a los sevillanos a que participen el próximo sábado en la "gran fiesta de la libertad y la tolerancia" que representa la celebración por primera vez en la ciudad del festival 'Orgullo del Sur'.

En declaraciones a los periodistas, Montaño, llamó a la participación de familias, mayores y menores en dicho festival organizado por la Coordinadora Girasol, el Colectivo de Transexuales de Andalucía (ATA), y DeFrente, y apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla-- que aportará en torno a 100.000 euros-- y la Junta de Andalucía, afirmando que se trata de una "gran manifestación por la tolerancia que va más allá de la condición de cada cual en relación con la orientación sexual y la ideas".

"Desde el Gobierno local estamos seguros de que los sevillanos van a dar el do de pecho el próximo sábado demostrando en las calles de la ciudad su tolerancia, porque somos una sociedad libre, de iguales y no sentimos satisfechos de ello aunque aún tengamos que avanzar mucho, motivo por el cual saldremos a reivindicar mayores cotas de igualdad", apuntó.

Por su parte, Rodrigo Torrijos destacó que 'Orgullo del Sur' es un acto relacionado con la transversalidad de un concepto "maravilloso que ha costado conquistar muchos años, esfuerzo y sacrificio como es la libertad".

Según defendió, el próximo sábado se celebra un "grito de libertad" que va más allá del respeto y la tolerancia para "consolidar un peldaño más la libertad", una libertad que en Sevilla "sigue teniendo su resistencia de tipo ideológico o político".

"Cuando existe resistencia a la libertad es porque existe liberticidio y la mejor manera de abordar entre todos a aquellos que luchan por recortar las libertades es consolidarlas con la presencia en la calle el próximo sábado, con independencia de la condición sexual, género u opinión política".

Por otro lado, mostró su respeto a las críticas de la asociación Colega, aunque lamentó que éstas "contribuyen a consolidar un espacio a aquellos que interpretan el gasto público sólo cuando afecta a intereses ideológicos que le son afines y que siempre lo contestan cuando no son compartidos".

En este sentido, lamentó las manifestaciones que quieren contraponer esta "maravillosa" manifestación a otros eventos de carácter ciudadano que "tienen el mismo trato desde el Gobierno de la ciudad", insistiendo en que "lo que vale para uno, vale para todos y si vale para eventos religiosos o lúdicos de cualquier condición también vale para que el movimiento LGTB refleje en la calle libremente y con el apoyo institucional, tanto en el sentido político como económico, su derecho inalienable a defender su opción públicamente en paz y libertad".

"DEMAGOGIA Y MENTIRA" DEL PP

Por otro lado, la presidenta de Asociación Andaluza de Transexuales (ATA) Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, defendió que la celebración "no es un carnaval", sino un "grito de alegría desde el corazón del colectivo LGTB reprimido durante años y que hoy disfruta de los derechos y libertades que los equiparan con el resto de la ciudadanía".

Asimismo, consideró una "incoherencia" por parte de Colegas por posicionarse "tan descaradamente" del lado de un partido y, sobre todo, por otorgarle "justificación formal al PP para que se sitúe en contra del colectivo al que dicen representar". No obstante, invitó a la entidad a participar en la manifestación del próximo sábado.

Además, criticó que el PP recurra a la "demagogia y la mentira" para oponerse a esta iniciativa, así como que "hablen de derechos, pero no para todos", lo que conlleva que el colectivo "se movilice en las elecciones para votar con responsabilidad y en defensa de sus intereses, sabiendo quién está de nuestro lado y se compromete con nosotros".

Por último, el presidente de la Federación Estatal de Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda, afirmó que 'Orgullo del Sur' se va a convertir en un "referente" para toda España y Europa y contará con la participación de personas de toda España que llegarán el sábado en autobuses fletados con tal motivo.

Poveda afirmó que el colectivo "va a seguir tendiendo la mano al PP", pero insistió en que el colectivo "tiene que retirar el recurso contra el Matrimonio Homosexual", pues "es imposible creerse el mensaje de que quieren los mismos derechos con otro nombre, pues la igualdad o es completa o no lo es".

El presidente apuntó que las grandes ciudades de España cuentan con un festival similar a 'Orgullo del Sur', entre ellas, Madrid --uno de los más importantes de Europa--, Barcelona y Valencia y confió en que próximamente Sevilla cuente también con un festival estatal "como se merece Andalucía", la primera comunidad autónoma, recordó, en dar cobertura al proceso de cambio de sexo.

  • 1