Local

El Ayuntamiento lleva la Fundación DeSevilla al fiscal

el 21 oct 2011 / 20:48 h.

TAGS:

El Gobierno municipal considera que los hechos detectados en la Fundación DeSevilla son de tal "gravedad" -incluso se han borrado datos informáticos de contabilidad constatados "con fecha y hora"- que los llevará a la Fiscalía para que los investigue.
Así lo anunció ayer el portavoz de ejecutivo local, Francisco Pérez (PP), quien aseguró que el Consistorio seguirá "fielmente" las recomendaciones jurídicas incluidas en el informe encargado a Garrigues sobre la fundación, donde se sugiere investigar penal y civilmente las "irregularidades" detectadas tanto en la gestión como en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido tras las últimas elecciones municipales.

Entre otros, se han hallado indicios de delitos societarios, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones o delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad social. Por todo ello, el Patronato de la fundación -gestionada en el anterior mandato por IU- aprobó, además de la liquidación definitiva de este organismo dedicado a programas de cooperación directa, el inicio de las medidas encaminadas a acudir a la vía civil y penal por las irregularidades halladas.


Para el portavoz municipal, el Consistorio sólo responde a la "lógica" de encargar auditorías e informes de gestión y luego exigir responsabilidades, puesto que los hechos, en su opinión, "han quedado calificados jurídicamente en el informe". Pérez dijo que hay que aclarar quien hizo el borrado informático constatado "con fecha y hora", por qué lo hizo y si fue por orden de alguien o por iniciativa propia.


El portavoz del gobierno municipal recordó que el PP ya alertó de que en la Fundación DeSevilla "las cosas no se estaban haciendo bien". No obstante, "nos sorprende -añadió- que la gravedad de los hechos supera la mayor de las imaginaciones".
El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, no valoró ayer las irregularidades halladas en la gestión de la fundación, pero si lamentó la disolución del órgano "con un maravillo instrumento al servicio de los 35.000 analfabetos totales, no funcionales, que hay en Sevilla, el programa Yo sí puedo". "Alfabetizó a más de mil sevillanos y se cierra porque al PP lo que le interesa son los intereses de las capas dominantes y no los menos favorecidos", dijo tras señalar que sobre otros aspectos de la fundación.


Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, consideró que los "resultados" del informe jurídico encargado por el gobierno municipal a la firma Garrigues "avalan" la liquidación de la fundación y pidió al Gobierno municipal "valentía y gallardía" para elevar a la Justicia las irregularidades detectadas en la gestión durante el pasado mandato.

  • 1