Local

El Ayuntamiento logra otros seis millones para formar a jóvenes

El Fondo Social Europeo respalda la continuación de Redes II que ya ha preparado a 1.000 jóvenes.

el 12 jul 2011 / 19:08 h.

Cristina Martínez soldaba dos molduras en forma de T para las rejas cuando el alcalde, Juan Ignacio Zoido, entró con su séquito en el aula. Es una de las dos jóvenes que participan en el taller de carpintería metálica del Centro de Formación Tres Barrios-Amate. "Cuidad a las dos chicas", le dijo el alcalde al resto de alumnos. En la clase siguiente, Román Pérez le explicó al regidor cómo funcionaba el horno solar que habían creado en el taller de paneles solares: "Podemos hacer hasta paella".

Éstos son sólo dos ejemplos de la formación que reciben los jóvenes sevillanos de la mano del Programa Redes, cuya primera edición culmina con este curso y la segunda tiene ya el dinero disponible, más de 6 millones de euros, para empezar a rodar el próximo año. Y es que, según los datos que facilitó el alcalde, más de 1.000 jóvenes se han formado desde que en 2002 se puso en marcha este programa que incluye talleres de empleo, escuelas taller y talleres de oficio, de los que el 53% ya han encontrado un trabajo.

Aunque ya se pueden recoger los frutos, el Ayuntamiento aún tiene pendiente de cobrar 6 millones de euros comprometidos por el Fondo Social Europeo para la primera edición de Redes. Según explicaron fuentes de la anterior delegación de Economía y Empleo, el procedimiento habitual consiste en que las corporaciones solicitan las subvenciones para distintos proyectos y, cuando este organismo de la Unión Europea las aprueba, el consistorio adelanta la cuantía que posteriormente cobrará a través del Ministerio de Cooperación Territorial. Así, además de estos seis millones que están pendientes de cobro, la delegación que dirigía Carlos Vázquez (IU) ya había solicitado 12 millones para Redes II.

La propuesta elaborada por la delegación en el mandato anterior contempla la impartición de 140 acciones de formación y 300 prácticas profesionales en el ámbito de la atención a personas con especiales necesidades o en riesgo de exclusión social. Su duración alcanzaría los 36 meses, se saldría con un total de 2.345 beneficiarios. Finalmente, la ayuda concedida por Europa el pasado 22 de junio, y ya aceptada por la comisión de gobierno del Ayuntamiento, es de 5,4 millones de euros. El consistorio aportará los 1.351.000 euros restantes del presupuesto del proyecto y, como anunció el alcalde, adelantará la parte correspondiente al Fondo Social Europeo para que no se frene la actividad de estos centros de formación. "Sacaremos el dinero de otras partidas a la espera de que el Ministerio reintegre la cuantía comprometida con las arcas municipales", explicó Zoido.

"Nosotros hemos estado implicados con la anterior corporación en el desarrollo de este proyecto" y ahora, tras los trámites burocráticos necesarios, "ya hemos ordenado las transferencias" para que Redes II "empiece el próximo año", en marzo.

El alcalde insistió en que le "obsesiona el empleo" y reiteró que su plan para incentivar la creación de puestos de trabajo pasa por "trasladar seguridad jurídica y confianza a los empresarios para atraer la inversión a la ciudad". "Hay que invertir la tendencia", subrayó Zoido, así que agilizará los trámites burocráticos para que el Ayuntamiento "no sea un coladero de la ilusión ni un obstáculo" para los emprendedores.

La segunda línea de actuación del gobierno de Zoido será la formación de los jóvenes, con programas como Redes, para que, "cuando se necesiten trabajadores, la mano de obra esté ya preparada para incorporarse".

  • 1