Local

El Ayuntamiento nazareno rescata la parcela de Las Portadas y devolverá los avales

el 02 oct 2012 / 15:46 h.

TAGS:

Recreación virtual de la promoción de VPO que se iba a realizar en la parcela de Las Portadas.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), ha revocado la entrega de la parcela BPO-3 del desarrollo urbanístico de Las Portadas, al fracasar el proyecto promovido por una compañía para construir allí 372 viviendas protegidas. En cuanto a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos, el Ayuntamiento ha anunciado un acuerdo con la promotora de las 379 viviendas protegidas allí proyectadas, para que la empresa deposite un aval con el que devolver el dinero adelantado por todos los compradores, en el caso de que las obras no se reanuden antes del 30 de octubre.


Además, la concejal de Vivienda y Fomento del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil (PSOE), ha informado este martes acerca de las vicisitudes que afronta el plan promovido por el Gobierno municipal socialista para la construcción de 5.126 viviendas protegidas en 14 manzanas de diversas zonas del municipio, principalmente el sector de Entrenúcleos y en el entorno de Las Portadas.

Por lo que se refiere a la finca BPO-3, correspondiente al entorno de Las Portadas, Carmen Gil ha anunciado que el Ayuntamiento ha revocado la adjudicación de los suelos a la compañía promotora que antaño se hizo con ellos, por lo que los terrenos han sido recuperados para el patrimonio público al fracasar el intento de construir 372 viviendas protegidas. Carmen Gil ha señalado que los "más de 300.000 euros" entregados en concepto de señal por el conjunto de vecinos interesados en hacerse con estas viviendas, porque ha explicado que el Gobierno municipal socialista ha accedido a aceptar como "garantía" de las necesarias devoluciones una finca aportada por la promotora.

Según lo acordado en el pleno, --explica Carmen Gil--, si antes del próximo 30 de noviembre la promotora no ha devuelto el dinero de las señales a los ciudadanos, el Ayuntamiento incautará la garantía y devolverá a los afectados el dinero correspondiente a las señales a través de las propias arcas municipales.

PROBLEMAS EN ENTRENUCLEOS

Según ha explicado a Europa Press Carmen Gil, las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos, están pendientes de los problemas que sufre la promotora a la que le fueron adjudicadas estos suelos en cuestión. La promotora, según la concejal, cuenta con un crédito "concedido" para el desarrollo de estas viviendas protegidas, pero tiene dificultades para tener a su plena "disposición" este préstamo, toda vez que los ciudadanos interesados en estas viviendas habían entregado ya diversas "cantidades" a la compañía merced a los contratos de compra firmados para estas viviendas protegidas.

Después de que este pasado verano la empresa paralizase los trabajos de cimentación y construcción al no disponer del crédito acordado para materializar esta promoción de viviendas protegidas, muchos de los compradores han reclamado la resolución de los contratos y la devolución del dinero entregado. En ese sentido, la concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha celebrado encuentros con ambas partes y ha detectado que "unas 180 familias" desean seguir adelante con la adquisición de su vivienda en esta promoción, mientras "unas 85 familias" quieren resolver definitivamente sus contratos, recuperar su dinero y desligarse de esta promoción.

AVAL DE MAS DE TRES MILLONES

Según la concejal, tras diversas gestiones, la promotora ha accedido a "paralizar la cuota del mes de octubre" al colectivo de compradores y, a petición del Consistorio nazareno, se ha comprometido a formalizar "a fecha de 30 de octubre, un aval de primera disposición por más de tres millones de euros y a favor del Ayuntamiento", para que tal cuantía sea destinada a devoluciones en el caso de que la construcción de las viviendas no haya sido desbloqueada el 30 de octubre. Si en esa fecha el proyecto no se reanuda, el Ayuntamiento de Dos Hermanas prevé ejecutar el aval y devolver con él a todos los compradores las partidas entregadas previamente a la compañía promotora, toda vez que estos ciudadanos conservarían su posición en el registro del Consistorio en materia de viviendas protegidas.

  • 1