Local

El Ayuntamiento niega improvisación en las actuaciones en distritos, que "responden a los problemas que surgen"

Enmarca el plan en la "apuesta decidida" del gobierno de la ciudad por "ofrecer soluciones a los distritos".

el 30 jun 2012 / 17:03 h.

TAGS:

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez (PP), ha negado este sábado que las 40.000 actuaciones que el equipo de gobierno ha anunciado que va a acometer en los once distritos de la capital surjan de la improvisación, sino que lo que se pretende con ellas es "dar respuesta a las necesidades que van surgiendo por el deterioro de la vía pública o por los problemas que van naciendo".

Pérez ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, a las críticas formuladas este sábado por la concejal socialista Adela Castaño, que ha expresado su sospecha de que ese conjunto de actuaciones sea una "operación de marketing" que el alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, "se ha sacado de la manga para contrarrestar las críticas que acumula ya por el abandono permanente de los barrios".

Frente a ello, el edil de Coordinación de Distritos ha señalado que este tipo de actuaciones "no exigen una detallada planificación previa" y "responden a las peticiones vecinales que detectan los delegados de distritos". En este sentido, Pérez ha enmarcado este plan en "la filosofía de respuesta rápida y eficaz" que, en su opinión, aplica el servicio 072.

"Es fundamental que los ciudadanos sientan que su Ayuntamiento está en la solución de los problemas que les preocupan", ha agregado Pérez, quien, no obstante, ha apostillado, en referencia a los socialistas, que "puede que haya quienes no entiendan la importancia de este modo de microactuaciones que dan respuesta a los problemas que afectan a los vecinos y recurran a la crítica insolvente".

Y es que, a juicio del concejal de Participación Ciudadana, con esas críticas, el PSOE "demuestra que no puede soportar la orientación vecinal y en clave de distritos de las decisiones del gobierno municipal", que invertirá también, además de los 400.000 euros que se destinarán a esas actuaciones en la vía pública, 4,2 millones en arreglos en colegios de los once distritos y 200.000 euros en subvenciones a entidades ciudadanas.

Además, Pérez ha explicado que la cifra de 40.000 actuaciones se ha fijado en función de los resultados de las actuaciones prestadas por el servicio 072 en el pasado año 2011, cuando "se ha podido comprobar que a similar cantidad de dinero --400.000 euros-- las actividades desarrolladas alcanzaron las 40.000". "No son datos inventados ni improvisados, sino que surgen de la comparativa de años anteriores", ha remachado.

Igualmente, y ante la petición de concreción formulada por los socialistas, el edil de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha detallado que las 40.000 actuaciones comprenden "reparaciones de losetas, relleno de pequeños y grandes desniveles, levantamientos, retiradas o afianzamientos de bolardos, y retiradas de elementos abandonados en vía pública". La duración de algunas de esas actuaciones, ha aclarado Pérez, "no supera los diez minutos", lo que se traduce "en un gasto de 1,8 euros", partiendo de la base de que el coste/hora de un peón asciende a 18 euros.

UN DEBATE "ABSURDO"

Por último, Beltrán Pérez, que ha lamentado que el PSOE haya abierto "un debate un tanto absurdo" que, no obstante, sirve para "dejar clara la apuesta decidida del gobierno de la ciudad por ofrecer soluciones a los distritos y sus problemas inmediatos", ha señalado que los socialistas "mienten claramente cuando dicen que el reparto de fondos se realiza por igual en todos los distritos".

Lejos de eso, el concejal de Participación Ciudadana ha asegurado que el reparto se ha realizado de forma "proporcional al tamaño del distrito, y al número y la extensión de sus calles", de forma que las cifras oscilan entre los 22.000 euros que se destinan a Los Remedios y los 45.000 que se invertirán en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

 

  • 1