Local

El Ayuntamiento niega que haya 'cortado la cabeza' a Grosso

El Festival de Cine de Sevilla tendrá una estructura estable todo el año con el apoyo de otras instituciones como Andalucía Film Comission (AFC) según el Ayuntamiento, que ha negado que le haya "cortado la cabeza" a Grosso, quien ha dimitido. (Foto: G. Barrera).

el 15 sep 2009 / 04:51 h.

TAGS:

El Festival de Cine de Sevilla tendrá una estructura estable todo el año con el apoyo de otras instituciones como Andalucía Film Comission (AFC), que asume su gestión técnica y económica, según el Ayuntamiento, que ha negado que le haya "cortado la cabeza" a su anterior director, Manuel Grosso, quien ha dimitido.

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, y los responsables de la AFC, Carlos Rosado, y la Asociación municipal de Promoción Exterior de Sevilla, Alfonso Seoane, que se encargará de su mayor proyección internacional, han presentado hoy ese nuevo modelo de gestión del festival, que seguirá "en manos" del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, pero con la colaboración de otras entidades.

La delegada municipal ha asegurado en rueda de prensa que con esa estructura "permanente durante todo el año" de gestión del Festival de Cine Europeo, al que el Ayuntamiento seguirá aportando un millón de euros, quieren "consolidarlo y dotarlo de un modelo estable y que garantice la calidad", en colaboración con la AFC, fórmula que ya se "ensayó" la pasada edición y con Grosso en la dirección.

Dado el "rigor organizativo y económico" de esa experiencia y la aceptación del público, según Montaño (PSOE), optaron por formalizar ese modelo contando siempre con Grosso, hasta que "en esa tesitura", ha afirmado, presentó su dimisión por escrito el 5 de mayo.

Ha recalcado que desde el pasado noviembre el anterior director le ha expresado "en reiteradas ocasiones" su deseo de dejar el festival y que siempre le han pedido que siguiera por tener una "valoración muy positiva" de su trabajo, que ha agradecido, además de precisar que respetan su decisión y desearle los mejores éxitos.

Preguntada por si han "cortado la cabeza" a Grosso y si no es una contradicción que éste siempre pidiera una oficina y más medios, y que esto sea precisamente lo que ahora se persigue al crearse esa estructura estable de gestión, la delegada de Cultura ha defendido que "la posición del Ayuntamiento ha sido reiteradamente contar" con él como director de este "gran proyecto cultural".

"La decisión de irse, reiterada varias veces, ha sido de él, y él tendrá que decir sus razones", ha dicho, y ha recordado que antes el equipo del festival se contrataba en una época del año y se ponía a trabajar, pero que tenían decidido crear una oficina estable desde hace tiempo y "dotarla con unos medios para lograr unos objetivos".

A Grosso "jamás se le ha dicho no a nada que fuera razonable" dentro del marco no estable que había y las limitaciones económicas de toda Administración, según Montaño, para quien él "demandaba con razón" más medios e instrumentos, si bien ese nuevo modelo de gestión ya arrancó a modo de ensayo en 2007 y ahora se consolida.

Ha avanzado que seguirán "trabajando para hacer llegar más recursos" al Festival, "una imagen de marca potentísima de la ciudad" y que "ahora se verá incrementada por la labor de Sevilla Film Office -dependiente de la Asociación de Promoción Exterior- y la Andalucía Film Comission".

Rosado ha mostrado su respeto y su "alta estima personal y profesional" a Grosso, con quien ha compartido en el Festival de Sevilla "una experiencia brevísima pero muy fructífera", además de haber trabajado "codo con codo en diseñar su gestión y estructura", y le ha pedido disculpas si alguna vez ha surgido "alguna tensión".

Según el presidente de la AFC, han aplicado "el mismo diseño y modelo de gestión con el que operan los grandes festivales del mundo", ha dicho que en 2007 a Andalucía Film Comission gestionó 1,4 millones del presupuesto y empleó 1,38, y ha abogado por reforzar la búsqueda de patrocinios privados porque "un evento de esta magnitud no puede estar soportado sólo con los recursos de un ayuntamiento".

El nuevo organigrama del festival, que incorporará en su edición de 2008 un balance de las cuatro anteriores y apostará por su mayor proyección, por iniciativas de la Alianza de Civilizaciones y los artistas discapacitados, lo integrarán veinte personas, de ellas doce de manera directa, que dependerán de un comité director formado por responsables del ICAS, la AFC (dirección técnica), la Sevilla Film Office y su director artístico.

Para ese cargo, según Montaño, buscan una persona con experiencia en el mundo audiovisual, "capacidad de entender su papel" y sobre todo que confíe "en las grandes posibilidades" del Festival de Cine Europeo de Sevilla, para lo que barajan como posibles candidatos a Javier Rioyo, Javier Martín Domínguez y Javier Tolentino.

  • 1