Local

El Ayuntamiento organiza un 'mapping' con interpretación del patrimonio de la ciudad

el 15 dic 2011 / 20:09 h.

TAGS:

El 'video-mapping' que se estrenará este jueves en la fachada del  Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza de San Francisco, y que organiza  la Delegación de Urbanismo en colaboración con el Instituto de la  Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), es un  espectáculo de luz y de sonido en tres dimensiones que pretende  acercar al público a su pasado e historia gracias a la interpretación  de su patrimonio y con los símbolos de la Navidad.

En una nota, el Consistorio ha indicado que es la primera vez que  se crea un espectáculo de este carácter con una intención didáctica y  educativa, y no meramente lúdica, dando a conocer facetas inéditas de  la historia y el arte al combinar el patrimonio y la literatura con  la simbología en una mirada transversal. En este sentido, la historia  de la ciudad desde sus fundadores míticos, Hércules y Julio César,  queda reflejada utilizando el soporte de la fachada renacentista del  Ayuntamiento, que es precisamente un canto a la antigüedad clásica,  reflejando en ella a sus míticos fundadores.   

La construcción de la muralla romana y posteriormente almohade  tiene un protagonismo especial, así como la espada de Fernando III el  Santo, que hizo manar el agua para las tropas cristianas sedientas,  que esperaban poder reconquistar la ciudad y cristianizarla el 22 de  diciembre de 1248, precisamente en vísperas de la Navidad. Es uno de  los momentos de mayor intensidad del espectáculo apoyado por la  música y el efecto impactante de la caída de la bandera de Sevilla  con el lema y el emblema de la ciudad, el NO8DO.

A partir de aquí, la recuperación del cristianismo en la ciudad  hispalense se escenifica de mano de la iconografía cristiana de la  Edad Moderna, en pinturas como La Virgen con el Niño y el pajarito  del Maestro de la Mendicidad, obra maestra del primer renacimiento y  pieza emblemática de la colección municipal; o en temas de la Virgen  con el Niño de Murillo, La Educación de la Virgen del nuevo  Velásquez, descubierto en la Universidad de Yale, o dos Santa Justa y  Rufina de Francisco Pacheco que se presentan en exclusiva mundial,  siendo una aportación reciente para la historia de la pintura  sevillana. Estas santas del maestro de Velázquez, nunca antes  publicadas ni presentadas en público, se comparan con los modelos de  figuras femeninas del rompimiento de gloria de La Imposición de la  Casulla a San Ildefonso de la colección municipal.

La siguiente secuencia tiene un especial contenido entrañable  porque está dedicada a la inocencia, a la pureza y a la ingenuidad de  los niños, cobrando vida gracias a una rima de Bécquer que da entrada  a la visión única de la bola de cristal o burbuja agitada por la mano  de un niño, dentro de la cual comienza a nevar como si de un recuerdo  de viajero se tratara.  

La última secuencia es la más mágica y misteriosa, pues una  estrella recorre toda la fachada hasta situarse en el centro del  edificio. Los Magos de Oriente la siguen y allí donde esta se  encuentra surge el Misterio o Nacimiento donde se adora al Niño Dios  en un belén que es de Luisa Roldán, La Roldana, y que se conserva en  el Convento de Santa María de Jesús, siendo recientemente  identificado y estudiado como obra de la famosa escultora de cámara  de Carlos II y sevillana de nacimiento y formación.

  • 1