Local

El Ayuntamiento paga 48.000 euros por la muerte de una mujer aplastada por una rama

El Ayuntamiento de Sevilla ha abonado una indemnización de 48.000 euros a la familia de una mujer que falleció tras caerle encima una rama, después de que un informe pericial confirmase el mal estado y falta de cuidado del árbol.

el 15 sep 2009 / 18:59 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha abonado una indemnización de 48.000 euros a la familia de una mujer que falleció tras caerle encima una rama, después de que un informe pericial confirmase el mal estado y falta de cuidado del árbol.

La víctima A.M., de 72 años, falleció el 23 de enero de 2007 tras resultar gravemente herida el día anterior con traumatismos craneal y torácico, al desprenderse la rama de un árbol de la calle Manuel Siurot en una jornada de lluvia y fuertes vientos.

Fuentes del caso han informado a Efe de que, una vez concluida la tramitación administrativa, el pasado lunes el Ayuntamiento pagó los 48.000 euros que reclamó la familia de la víctima por el mal funcionamiento de un servicio público.

La reclamación se basó en la responsabilidad del Ayuntamiento por su "falta de atención y de cuidado del arbolado", pues los informes periciales realizados tras el accidente certificaron el "patente mal estado" del platanero situado en la calle Manuel Siurot.

La fallecida era soltera pero convivía con un hermano, por lo que la demanda reclamó 24.000 euros de indemnización para él y 8.000 euros para cada uno de sus tres restantes hermanos, según el baremo establecido para los accidente de tráfico.

El abogado de la familia ha indicado hoy a Efe que "el Ayuntamiento ha asumido su responsabilidad y ha cumplido sin discutir la cuantía", lo que a su juicio ha sido posible porque "nosotros fuimos estrictos en la reclamación y no nos excedimos".

En su escrito, la familia consideró que existía "una responsabilidad patrimonial evidente por la falta de atención y cuidado del arbolado".

La reclamación se produjo tras el archivo de la vía penal, abierta de oficio por la presentación del parte médico del hospital.

El árbol causante del siniestro era un platanero que estaba podrido aunque sin síntomas de pudrición detectables visualmente, según determinaron entonces los informes periciales.

La víctima, residente en Utrera (Sevilla), acudió ese día al médico en el hospital Virgen del Rocío para una revisión sin importancia, y a la salida impactó la rama contra ella.

La mujer, que fue advertida por un transeúnte pero no tuvo tiempo de apartarse, fue atendida allí mismo por un médico que transitaba por el lugar, y posteriormente acudieron al lugar agentes policiales y del 061, que la trasladaron al Virgen del Rocío, donde falleció al día siguiente por la gravedad de las lesiones sufridas.

  • 1