Local

El Ayuntamiento pagará 1,4 millones más para finalizar el pabellón de la Paz

El Pabellón de la Paz costará finalmente 1,4 millones más de lo previsto. El Instituto de Deportes aprobará hoy un reconocimiento de crédito para liberar esta partida con la que pretende poner fin a un tortuoso proceso.

el 15 sep 2009 / 08:09 h.

TAGS:

El Pabellón de la Paz costará finalmente 1,4 millones más de lo previsto. El Instituto de Deportes aprobará hoy un reconocimiento de crédito para liberar esta partida con la que pretende poner fin a un tortuoso proceso. El 70% del dinero se dedicará a abonar el sobrecoste de las obras ya realizadas. Y el resto al nuevo concurso que aún debe convocarse.

El coste final de estas instalaciones deportivas del Polígono Sur asciende así a unos 2,6 millones de euros, más del doble de lo presupuestado inicialmente cuando se adjudicó el contrato a la empresa Seinsa 2000. Desde que esto ocurrió, el proyecto se ha visto salpicado por numerosos conflictos que no sólo han disparado su precio, sino que han provocado un retraso que superará el año. El más significativo fue el robo de la cubierta de la Copa Davis que debía emplearse en estas instalaciones. A partir de este punto, se sucedieron los informes favorables y desfavorables a la continuidad de las obras que culminaron con la decisión adoptada el pasado mes de marzo de rescindir el contrato a la empresa concesionaria de los trabajos.

Ésta había realizado obras por un valor muy superior al previsto sin contar con un expediente de modificación del proyecto. La rescisión del contrato se produjo con la obra prácticamente finalizada.

Con alrededor de un 70% de ejecución. De ahí que el primer paso que debe adoptar el Instituto Municipal de Deportes ahora es liquidar la cantidad que se adeuda a la compañía. Según explicó ayer el delegado de este área, Francisco Manuel Silva, se calcula que la cantidad necesaria para hacer frente a estos pagos ronda el millón de euros.

Pero queda otro paso pendiente antes de finalizar las obras del pabellón del Polígono Sur. Los trabajos que faltan por realizar los llevará a cabo la empresa que resulte adjudicataria de un nuevo concurso que debe publicarse en las próximas semanas. El presupuesto rondará los 400.000 euros, cifra que está incluida en la partida de 1,4 millones de euros que se autorizará hoy -ésta procede, según el IMD, de una cantidad ahorrada por este organismo que asciende a 2 millones y que se usará en esta iniciativa y en otros proyectos para la ciudad-.

"A pesar de lo que se haya podido decir, la sustitución de los materiales de la cubierta de la Davis por otros no representa más que una pequeña parte del sobrecoste del proyecto. Ronda los 200.000 euros -de un total de 1,4 millones-. El resto se debe a otros elementos de la obra como los materiales, la impermeabilización, los sistemas de recogida de agua... El sobrecoste se hubiera producido con o sin cubierta", apuntó Silva quien incidió en que el problema del proyecto han sido "los erróneos" cálculos presupuestarios realizados en el inicio de el tramitación.

Pese a este sobrecoste, IU ha convertido el Pabellón de la Paz en todo un símbolo. Tanto porque se encuentra en el distrito Sur como por las numerosas críticas que ha recibido durante toda su tramitación por parte del PA primero, y luego del PP. El trámite que se realiza hoy supone un impulso definitivo al proyecto que Silva confía en poder recepcionar en el primer trimestre de 2009 -con un retraso de alrededor de un año-.

  • 1