Local

«Si Emvisesa no piensa echarnos, no entendemos que nos denuncie, es muy desagradable»

IU exige la «paralización» del proceso contra un matrimonio en paro. El PP le replica que el anterior gobierno local echó a 21 familias, y ellos no expulsarán a nadie.

el 06 ago 2014 / 18:41 h.

TAGS:

Imagen desa copiaweb José Manuel García, Eva Mateos y Ángel González, ayer frente a las oficinas de Emvisesa. / El Correo

«Es muy desagradable que te llegue a casa una notificación oficial del juzgado, en la que se nos da un plazo de diez días para abonar la deuda, y en la que se pone fecha al lanzamiento, el 14 de noviembre», reconocía ayer Ángel Mateos, marido de Eva Mateos, un matrimonio en paro y con dos hijos a su cargo que residen en un piso de la empresa municipal Emvisesa, en la barriada del Aeropuerto Viejo. «Si no piensan echarnos no entendemos que nos denuncien», continuaba Ángel, quien con su pareja reside desde hace más de seis años en la vivienda.

«Llevamos pagando cinco años con ayuda de nuestros familiares, porque ya no tenemos paro ni prestación alguna, lo hemos agotado todo y no sale nada», explicaba ayer este oficial de albañilería. «Podríamos pagar 50 o 100 euros al mes, por eso pedimos al Ayuntamiento de Sevilla que nos permita acogernos a algún tipo de régimen social», solicitaba. En todo caso, lo que afirman no poder seguir abonando son los casi 400 euros al mes a los que asciende el alquiler en la actualidad.

Por ello, solicitan que «se retire la denuncia» y puedan seguir viviendo en el piso abonando un «precio más ajustado» hasta que «la situación cambie» y puedan regularizar su situación. Su caso lo hizo público ayer el portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Manuel García, que exigió al gobierno de Juan Ignacio Zoido la «inmediata paralización» del desahucio del matrimonio.

García realizó este requerimiento al regidor tras reunirse con Ángel y Eva, a quienes el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla acaba de notificar que han de desalojar su casa de la calle Estancos, en el plazo de diez días, y pagar la totalidad de la deuda que Emvisesa le reclama –5.994,4 euros– ya que, de lo contrario, se les citará a juicio el 8 de octubre y se procederá al lanzamiento el 14 de noviembre.

«Si esto no es acosar a los vecinos, ya me dirá Zoido qué es entonces», advirtió el portavoz de IU. Y es que, pese a los anuncios públicos del alcalde, que viene reiterando que Emvisesa no desahuciará a nadie en este mandato, IU asegura que la realidad es que el Gobierno del PP «sigue llevando a cabo prácticas propias de asustaviejas contra aquellos inquilinos del parque público municipal con dificultades para poder afrontar las cuotas de sus alquileres». Desde IU, aseguran que el caso de esta pareja no es, «ni mucho menos, aislado» y vuelve a poner de manifiesto la «necesidad imperiosa» de que Emvisesa adapte «definitivamente sus rentas de arrendamiento al contexto actual».

En respuesta a la denuncia de IU, el portavoz del gobierno del Ayuntamiento, Curro Pérez, indicó ayer que «la oposición sabe de sobra que no se va a desahuciar a nadie de viviendas de Emvisesa por impago debido a problemas económicos», por lo que pidió que «no alarme» a las familias. «Durante estos tres años de mandato, esta corporación lleva cero desahucios frente a los 21 que realizó en el anterior mandato el gobierno de IU y PSOE, que eran unos auténticos profesionales del desahucio», argumentó.

«El alcalde ya ha dejado claro numerosas veces que la orden de desahucio no se va a ejecutar, por lo que le pido que deje de mentir, inquietar y alarmar a las familias», insistió. Pérez aclaró que, cuando se produce una situación de impago reiterado «deben realizarse unas notificaciones para cumplir con la legalidad», pero hasta ahora «no se ha ejecutado ningún desahucio en viviendas de Emvisesa porque una familia no pueda afrontar su pago y no se va a producir jamás».

  • 1