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El Ayuntamiento pide a la Junta que haga ramales en la línea 1 para ampliar el Metro

El concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha insistido a la Junta de Andalucía en que la ampliación del Metro se realice ramificando la línea 1, inaugurada la semana pasada, en lugar de iniciar una nueva línea que se cruce con la que ya está en marcha.

el 16 sep 2009 / 01:11 h.

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Agencias

El concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha insistido a la Junta de Andalucía en que la ampliación del Metro se realice ramificando la línea 1, inaugurada la semana pasada, en lugar de iniciar una nueva línea que se cruce con la que ya está en marcha.

Celis explicó que la intención del Gobierno municipal sigue siendo que en vez de ejecutarse la red de Metro línea a línea se aborden los trabajos a partir de la existente, "en forma de peine o espina de pez". No obstante, afirmó que "hay que esperar a que terminen los proyectos" que está previsto que se liciten a final de año y confió en contar con el "visto bueno" de la Junta para este modelo de ampliación de la red de Metro, según explicó a Europa Press.

Celis resaltó que la inauguración de la línea 1 el pasado 2 de abril fue "un día muy emocionante" y que "los ciudadanos desbordaron el Metro, sobre todo de barrios como La Plata y Amate".

Así, señaló la importancia de que el servicio haya entrado en funcionamiento antes de Semana Santa, como el Consistorio había pedido a la Junta, con el objetivo de "acercar a la gente al Centro" y de cara al inicio de las obras previstas en el Plan 8.000. "Hay pendiente un volumen de obras muy importante y era muy necesario que antes de empezar estuviera el Metro. Ése era el compromiso con los comerciantes", agregó.

Sin embargo admitió que, a pesar de que la línea 1 "va a aliviar la movilidad", no será un "cambio significativo total" ya que "cualquier ciudad con una red completa de Metro, como Madrid o Barcelona, sigue teniendo atascos".

"Va a repercutir notablemente y lo vamos a notar en el tránsito de vehículos privados por dentro de la ciudad, pero no será un cambio significativo total", agregó el edil socialista, que aclaró que "debe servir para aliviar las entradas y para avanzar en la intensidad y mejora del transporte público", además de la "intermodalidad", que según apuntó ya puede observarse en estaciones como la de San Bernardo, que conecta con el Cercanías.

Celis anunció además que el grupo parlamentario socialista tomará la iniciativa y preguntará en el próximo Pleno de la Cámara andaluza por la ampliación del Metro de Sevilla con la construcción de las líneas 2, 3 y 4.

Por otro lado, la línea 1 registró entre el Jueves y el Viernes Santo 104.244 viajeros, por lo que los usuarios acumulados desde su estreno son ya más de 437.000. El servicio se desarrolló sin incidencias durante las 43 horas seguidas que estuvo en marcha. Las estaciones más concurridas fueron la del Prado, Plaza de Cuba, Ciudad Expo y Condequinto.

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