Local

El Ayuntamiento pide que no se dediquen a la seguridad

La reunión en la que Ayuntamiento y sindicatos de la Policía Local abordaron la crisis del turno de noche se cerró sin que quedara demasiado claro qué modelo se busca, aunque la concejal fue tajante en que no se acudirá a llamadas de seguridad ciudadana. (Foto: Javier Cuesta)

el 15 sep 2009 / 05:19 h.

TAGS:

La reunión en la que Ayuntamiento y sindicatos de la Policía Local abordaron la crisis del turno de noche se cerró sin que quedara demasiado claro qué modelo se busca, aunque la concejal fue tajante en que no se acudirá a llamadas de seguridad ciudadana. Además, se abrirá un proceso para renovar el grupo.

En la Mesa de Negociación convocada tras la baja masiva de casi todos los agentes que debían trabajar el pasado día 15, la concejal de Seguridad, Nieves Hernández, dejó claro que quiere que esos policías locales, como los que trabajan de día, se centren en el tráfico y las ordenanzas y no en la seguridad ciudadana. Aún así, la edil anunció que pedirá cambios al teléfono de emergencias 112 para que les informe de estos delitos, pero sólo para que los conozcan y no corran riegos innecesarios por falta de información, no para que acudan. Insistió en que son competencia de la Policía Nacional y que, aún así, está previsto actuar si ésta reclama ayuda, pero no de forma habitual.

Fueron tres horas de tenso debate en las que no faltaron reproches por la crisis del día 15 o por la ausencia en esta cita del nuevo jefe de la Policía, José Aulet, y los sindicatos mostraron su decepción por el resultado. Quedaron en el aire datos básicos en los que las partes renunciaron a ponerse de acuerdo, como cuántos policías hay en la unidad, cuántos debe haber, por qué se ha reducido su número -algo que sí admitieron sus responsables- o cuántos descansos se les deben. Tanto es así, que se postergó una decisión clave como cuántos policías tendrá la unidad y si serán siempre los mismos o rotarán.

La concejal anunció que primero se publicará, el lunes, una orden en la que se ofrecerá a los agentes salir o entrar en el turno, para saber quiénes quieren trabajar de noche. Cuando se sepa la cifra, se decidirá si bastan o si hacen falta refuerzos. La concejal no lo dijo en la reunión, pero un portavoz municipal aclaró que no bajarán del actual medio centenar que Hernández asegura que hay en el grupo -el mayoritario Sindicato Profesional considera que son menos porque cree que hay que restar a los oficinistas y las bajas de larga duración-. El calendario de la Policía sólo permite el trabajo voluntario de noche, por lo que si falta gente habrá que ver en qué condiciones se les convoca. Todos esos detalles serán debatidos con los sindicatos más adelante.

El mayoritario Sindicato Profesional, Sppme, mostró su disgusto, entre otras cosas porque reclama que sí se atiendan los servicios de seguridad ciudadana, y anunció que convocará una asamblea para debatir estos asuntos con todos sus afiliados.

  • 1