Local

El Ayuntamiento plantea recortar el número de policías los fines de semana

El Ayuntamiento aprobó ayer ofrecer unos 190 euro a cada policía por trabajar los festivos para reducir el número de descansos. Para pagarlo propone reducir la productividad de los fines de semana. 

el 22 ene 2010 / 21:21 h.

TAGS:

El nuevo parche aprobado ayer por el Ayuntamiento para cubrir los problemas de la Policía puede tener un coste superior al millón de euros. La Delegación de Recursos Humanos puede pagar hasta 200.000 euros por cada festivo si todos los agentes se acogen a la nueva oferta firmada ayer y que supone que los policías pueden renunciar a los descansos que se les conceden por cada jornada festiva trabajada a cambio de una remuneración. El modelo se aplicará de entrada con los 3.000 descansos pendientes del último plan de Navidad y se mantendrá hasta el mes de noviembre. En total unas 14 jornadas festivas que en el caso de Semana Santa, Feria y Navidad –seis en total– son obligatorias para los agentes, que ahora cobrarán por ellas el doble de lo planteado hasta ahora.


La medida tiene una consecuencia: se dispararía el gasto en un momento de crisis en el que Hacienda ha anunciado un drástico recorte en personal. De ahí que el Ayuntamiento haya introducido una cláusula en el contrato firmado ayer: “Para garantizar que la propuesta presentada no suponga un incremento de coste será necesario que se disminuya el número de efectivos que realicen la jornada por la que se devengue la productividad”. Este apartado tiene como traducción, como subrayaron fuentes sindicales, reducir la presencia de agentes los fines de semana: entre el jueves y el domingo se aplica un plan de productividad para cubrir los servicios. Los agentes que estén de descanso se apuntan voluntariamente a una bolsa y son llamados para trabajar por 190 euros. Aunque teóricamente el máximo de agentes convocados de esta forma son 60, el límite, como denuncian los sindicatos, se rebasa casi todos los fines de semana, llegando incluso a 200. Reducir la productividad supone por tanto recortar esa bolsa, llamar a menos agentes de descanso y reducir los turnos de fin de semana.


La medida trata de resolver un conflicto interno que agrava los problemas del servicio de Policía. Según los cálculos sindicales, la plantilla tiene pendientes unos 10.000 descansos que no se pueden coger debido a que se requieren sus servicios. Y la plantilla promovió antes de fin de año que se empezarán a utilizar esas jornadas, lo cual impedía mantener los servicios básicos de la Policía especialmente en lo relacionado a las obras de la ciudad, dado que el Consistorio acabó renunciando a elaborar un plan de productividad específico para controlar todos los trabajos incluidos en el Plan 8.000. Luego llegó el plan especial de Navidad, y la cumbre europea, que obligó a suprimir todos los descansos. Y ahora se ha adoptado esta medida para poder mantener el nivel actual de servicios durante los días laborables. Quedarán, no obstante, en torno a 7.000 días acumulados por la plantilla que deberán organizarse “a través de un estudio que elabore la Jefatura sobre los descansos pendientes y atendiendo a las distintas peculiaridades que se dan en cada funcionario concreto”.


Este acuerdo, propuesto ayer por la Delegación de Recursos Humanos, contó con la aprobación del Sindicato Profesional de Policía que reclama desde hace años una solución a los numerosos días de descanso acumulados provocados por las vacantes, la falta de plantilla y el incremento de los servicios prestados por los agentes. Pero se encontró con la abstención de UGT, que sí apoyó un plan de productividad para las obras –189 euros por cada día– propuesto el pasado año y retirado por el Ayuntamiento como respuesta temporal a los problemas de servicio. Y con el rechazo rotundo del resto de sindicatos. Especialmente significativa es la postura de CCOO. El presidente del comité de empresa, Manuel Gutiérrez, denunció que se sienta un precedente: a partir de ahora se reclamará esta cantidad en todos los servicios municipales. El Ayuntamiento no se pronunció ayer sobre este acuerdo.

  • 1