Local

El Ayuntamiento pone en marcha una exposición para conmemorar los 50 años de la 'Operación clavel'

Se trata de la campaña de auxilio a los damnificados por las  inundaciones producidas en 1961 como consecuencia del desbordamiento del Tamarguillo.

el 15 oct 2011 / 11:01 h.

TAGS:

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en  marcha una exposición para conmemorar los 50 años de la 'Operación  clavel', que fue la campaña de auxilio a los damnificados por las  inundaciones producidas en Sevilla en 1961 como consecuencia del  desbordamiento del arroyo del Tamarguillo, afluente del  Guadalquivir.

Según ha explicado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez  Estrella, en un comunicado "la exposición contará con fotografías de  la Hemeroteca y las aportadas por los vecinos de la ciudad,  testimonios audiovisuales de los damnificados y protagonistas,  artículos de prensa y objetos de la época. Asimismo contará con  periodistas y escritores que ayudarán a revivir lo sucedido en  1961".

"Queremos que los sevillanos participen para contar la historia de  su ciudad, por ello animamos a todos aquellos que tengan algún  testimonio de este hecho ocurrido en Sevilla que nos lo hagan llegar para que sea expuesto en Santa Clara", ha destacado Sánchez  Estrella.

Además, la delegada ha insistido en que "estamos ante la primera producción realizada únicamente con personal del ICAS ya que los comisarios de la exposición serán José Lucas Chaves; director de  proyectos del ICAS y la coordinación correrá  a cargo del técnico de  cooperación del ICAS Juan Villafruela y el director técnico de la  exposición será el Director de la Hemeroteca, Marcos Fernández, lo que  demuestra que es una producción realizada al 100% por la delegación de Cultura".

DEL 15 DE DICIEMBRE AL 12 DE FEBRERO
La exposición para conmemorar el 50 aniversario de esta fecha tan  importante en la historia de la ciudad, que tendrá lugar en Santa Clara entre los días 15 de diciembre y 12 de febrero, contará con los  archivo de la hemeroteca, así como fondos que aporte el pueblo de Sevilla a través de las direcciones de e-mail operaciónclavel@sevilla.org o bien haciéndolo llegar a la calle Silencio número 1.

La producción estará dividida en cinco bloques: Efectos del desbordamiento del arroyo del Tamarguillo y la posterior riada; la organización del programa radiofónico y de la caravana de ayuda a los damnificados; la  figura del periodista Bobby Deglané; el accidente de la avioneta; y las consecuencias sociales económicas y urbanísticas de la catástrofe.

Desde primeros de diciembre de 1961, el locutor Bobby Deglané,  presentaba desde el auditorio de la emisora Radio España de Madrid,  el  programa diario Operación Clavel, que comenzaba a las diez y media de la noche y se prolongaba incluso hasta las cuatro de la  madrugada. Este programa era a su vez retransmitido por otras emisoras como  RNE. Radio España recibía diariamente unas tres mil llamadas  telefónicas de personas que deseaban aportar su contribución, por lo que precisó reclutar un equipo de 50 telefonistas que se encargaron  de atender el gran numero de llamadas. El domingo 17 de diciembre de 1961 a las doce de la noche finalizó la última edición del programa. Al día siguiente, el 18 de diciembre partió de Madrid una caravana  de 142 camiones, acompañados por unos 150 turismos y 82 motos que  transportaban alimentos, enseres y juguetes para las personas  afectadas. Tras hacer noche en Córdoba, hizo su entrada en Sevilla en  medio de una enorme expectación el 19 de diciembre de 1961.  En ese momento, en un lugar situado entonces a las afueras de  Sevilla, muy cerca de donde actualmente se encuentra el Palacio de Deportes de Sevilla, una avioneta que había despegado aquella misma  mañana del aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid y acompañaba a la  caravana, realizó un vuelo rasante sobre la multitud para tomar  fotografías, enredándose durante esta maniobra con unos cables de  alta tensión, precipitándose contra el público y provocando un  aparatoso accidente en el que murieron en un primer momento 20 personas y mas de 100 resultaron heridas de diferente consideración,  algunas muy  graves. Todos los actos festivos previstos quedaron suspendidos, aunque  la entrega de socorros se realizó según lo proyectado.

  • 1