Local

El Ayuntamiento "premiará" la seguridad laboral de sus empresas

IU lanza otro plan contra la siniestralidad con beneficios en las contrataciones.

el 16 ene 2011 / 18:52 h.

TAGS:

Los controles se aplicarán en todas las obras vinculadas al Consistorio.

En enero de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el pliego de cláusulas con las que el Ayuntamiento intentó dotarse de instrumentos para controlar la siniestralidad laboral. Consideró el Alto Tribunal Andaluz que el Consistorio se había excedido en sus competencias, lo que provocó que se anularan todos los requisitos que el Ayuntamiento aplicaba en sus contrataciones públicas, como había solicitado la patronal. Ahora, cuando el mayor despliegue de obras en la ciudad está a punto de concluir, la Delegación de Economía y Empleo ha encontrado una fórmula para reforzar los controles de la seguridad en el trabajo. Ya se ha contactado con los dos principales sindicatos -CCOO ha dado el visto bueno- y con Cepes. Y, a la espera de intentar que la Confederación de Empresarios se sume, el paquete de medidas se pretende llevar al Pleno y ponerlo en marcha antes de la finalización del mandato.

El primer paso de este nuevo proyecto pasa por el impulso, a partir del Observatorio por la calidad en el empleo, de un Observatorio por la seguridad y la salud en el trabajo, del que formarán parte todas las organizaciones firmantes. Éste acreditará a personal especializado que pueda realizar inspecciones o realizar un seguimiento de las investigaciones de accidentes laborales. Si se trata de obras municipales, en estos dispositivos podrán entrar, además de los sindicatos, funcionarios del Ayuntamiento; si son obras privadas desarrolladas en la ciudad quedará en el marco de las competencias de los sindicatos, aunque con el compromiso por su parte de mantener una colaboración con el Consistorio. "Con esto conseguimos tener un instrumento de asesoramiento en materia de seguridad laboral, una mayor coordinación entre los agentes implicados y que el Ayuntamiento se pueda personar en todos los siniestros laborales que se produzcan en la ciudad. Hasta ahora no podíamos realizar ningún seguimiento, ahora estaremos presentes en las investigaciones anteriores a la vía judicial a través de este observatorio", explica el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez.

Con este punto de partida, el Ayuntamiento revisa lo que en su momento fue un pliego de condiciones que se exigían a las contratas y subcontratas de obras municipales. La colaboración pasa a ser voluntaria, pero con dos matices. El primero, que la empresa que "colabore" con este sistema partirá con cierta ventaja en los procesos que no necesiten de un concurso público y que se resuelvan por vía negociada tras la invitación de tres compañías que realicen ofertas. En el caso de los concursos públicos se introducirá como uno de los factores que se tengan en cuenta dentro del "margen de discrecionalidad" del Ayuntamiento. En segundo lugar, se pretende reforzar que el Consistorio "como propietario" de la obra sea el que autorice las visitas del personal acreditado por el Observatorio.

"Hemos tenido muchos problemas técnicos al abordar la cuestión y ha habido que darle muchas vueltas. Queríamos un instrumento que fuera útil, no una declaración política. Hemos tardado, pero vamos a presentar un instrumento bien acabado", apunta Vázquez, quien admite que, de momento, no ha habido contactos con la confederación de empresarios, que denunció el anterior pliego de cláusulas: "Espero que la patronal tenga la sensibilidad de poner la seguridad y la salud de los trabajadores por encima de cualquier otro interés".

La Delegación de Economía y Empleo, al igual que han hecho las direcciones regionales de los principales sindicatos, advierte de los efectos de la crisis y la reducción de costes sobre las medidas de prevención y seguridad laboral. Pese a esto, Vázquez incide en el "balance positivo" de las obras de los últimos años: "La mayor inversión ha sido en obra pública y todos los indicadores de siniestralidad son positivos".

  • 1