domingo, 17 marzo 2019
19:45
, última actualización
Local

El Ayuntamiento presenta la red municipal inalámbrica de comunicaciones 'Wimax-wifi'

La tecnología conectará a través de la banda ancha las sedes de todos los distritos, así como otros 40 edificios municipales.

el 22 mar 2011 / 17:46 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín , y el  concejal de Innovación Tecnológica, el socialista Juan Antonio  Martínez Troncoso, han presidido el acto de presentación de la red  municipal inalámbrica de comunicaciones 'Wimax-wifi', con el objetivo  principal de la implantación de las infraestructuras básicas de  telecomunicaciones de una red municipal inalámbrica de banda ancha  para el acceso a los servicios telemáticos del Ayuntamiento de  Sevilla, en régimen de autoprestación.

La tecnología 'wimax' se está implantando en el propio  Ayuntamiento, las sedes de todos los distritos y en otros 40  edificios municipales. Esta red interconecta las dependencias  municipales, permitiendo compartir los puntos de conexión a la banda  ancha, reduciendo los costes de líneas dedicadas a este fin  distribuidas por todo el término municipal. 

Además, se permitirá la movilidad funcional dentro del municipio  de los trabajadores municipales, que estarán siempre conectados con  el Ayuntamiento, optimizando los costes de comunicación y permitiendo  acceder a la información en tiempo real. También permite el control  de todos los elementos susceptibles de ser controlados en remoto,  tales como control semafórico, eficiencia energética, control de  cuadro de alumbrado, cámaras de seguridad y cualquier servicio basado  en el estándar de telecomunicaciones TCP/IP.

La red permitirá, previo acuerdo del órgano municipal competente,  la explotación de servicios de comunicaciones electrónicas que no  afectan a la competencia, tales como servicio de acceso a las páginas  web municipales; servicios generales de acceso a Internet en centros  de fomento de actividades, docentes o educativo-culturales; o acceso  a servicios de comunicaciones electrónicas al público, excluyendo los  edificios y conjuntos de uso residencial o mixto, limitando la  velocidad a 256 Kps.

El proyecto está financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y  la Sostenibilidad (Plan 5.000), con un presupuesto que asciende a 1,2  millones de euros. El despliegue de la red lo está realizando la  empresa SICE, filial tecnológica del grupo ACS; en primer lugar, se  han interconectado los distritos municipales en una red principal.  Posteriormente, se ha procedido a realizar el despliegue en cada  distrito, cubriendo sus principales edificios y espacios públicos.

La red está configurada jerárquicamente en tres niveles. El  primero es la Red Troncal de Interconexión, una red de transporte de  alta velocidad (300 Mbps) y capacidad que permite interconectar  edificios principales, compuesta por un total de 15 puntos. También  están las Redes de Acceso a dependencias municipales, de media  velocidad y capacidad, con velocidades de 100 Mbps y previsión de 40  puntos. Por último, están los 105 Puntos de Acceso de las  dependencias, que permitirán la movilidad funcional de los  trabajadores dentro del término municipal y el acceso a servicios de  comunicaciones electrónicas que no afectan a la competencia. 

  • 1