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El Ayuntamiento presenta los presupuestos municipales de 2010, con 1.119 millones, un 14% menos que en 2009

el 07 may 2010 / 13:21 h.

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La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves  Hernández (PSOE), ha presentado hoy ante el Pleno del Consejo  Económico y Social de Sevilla (CESS) su proyecto de presupuestos para  el presente ejercicio 2010, cuya cifra general consolidada es de  1.119 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento menos que el  presupuesto del año anterior.

Hernández explicó este punto señalando que el pasado ejercicio  incluyó las cantidades procedentes del Fondo Estatal de Inversión  Local y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía  (Proteja). Asimismo, en estos presupuestos no se produjo el  importante recorte de ingresos del Estado, que este año suponen 53  millones menos en la cuenta municipal, lo que deja el presupuesto de  la corporación en 776 millones de euros --con 88 millones a los  organismos autónomos y 255 a las empresas municipales--, frente a los  882 de 2009.

La edil de Hacienda, así, comenzó su alocución haciendo hincapié  en la "compleja" situación económica de crisis global y la entrada en  vigor de la Orden Ministerial que supone la sustitución de la  clasificación funcional por la clasificación por programas, una de  las razones que el Consistorio esgrime a la hora de justificar la  tardía aprobación de sus presupuestos. Asimismo, recalcó la redacción  de un plan de austeridad a tres años, del cual el 2010 constituiría  la primera campaña.  

En este sentido, Hernández realizó una comparativa de deudas de  grandes ciudades --Sevilla, con 522 millones, quedaría muy atrás de  los 6.777 de Madrid-- y defendió que Sevilla ha sido la última gran  capital en presentar un plan de estabilidad --pendiente aún de llegar  a la Junta de Andalucía--, "que no de saneamiento", y subrayó que  ello se debe al "buen trabajo realizado en los últimos años".

Posteriormente, desgranó los términos en base a los cuales se  desarrollará el plan de austeridad. Así, éste rechaza el aumento de  la presión fiscal, la congelación salarial, la reducción de  plantilla, afección a los servicios públicos o a la viabilidad de las  empresas, garantizando la finalización de los proyectos en marcha.  

En esta iniciativa, asimismo, se propondrá una contención del  capítulo 1 --subida media del 1,5 por ciento anual-- y del capítulo 4  --manteniéndose las actuales transferencias--, con un ajuste de las  inversiones y una reducción del capítulo 2 a excepción del  crecimiento del gasto social. Se ejecutará un plan contra el fraude y  se mantendrán los ingresos propios, mientras que el gasto de sueldos  de altos cargos se reducirá en un 10 por ciento.

En lo relativo a los ingresos, Hernández indicó que los  principales puntos de referencia son, al margen de la bajada de los  ingresos estatales --con 20 millones menos en concepto de liquidación  de entregas a cuenta--, la congelación de los impuestos municipales y  el mantenimiento de las previsiones de recaudación propias, con una  mayor coordinación interadministrativa y la "modernización" de la  gestión. Los impuestos directos (276,7 millones) y las transferencias  corrientes (268,9 millones) constituyen las mayores partidas.

EL 70%, PARA GASTOS SOCIALES

Por otro lado, en lo tocante a los gastos se reducirá un 17,71 por  ciento el gasto corriente no vinculado a servicios esenciales, con la  contención de los gastos de personal, el ajuste de las inversiones a  las actuales posibilidades económicas, el bajo nivel de endeudamiento  y la reducción "sustancial", en un 83,4 por ciento, de las  aportaciones a las empresas municipales para ampliaciones de capital.  Aquí los gastos de personal (294,5 millones) y las transferencias  corrientes (235,5 millones) ostentan las mayores cifras.

El bienestar comunitario (14,57 por ciento), la seguridad y la  movilidad urbana (12,33 por ciento) y los servicios de carácter  general (10,45 por ciento) ocupan los puestos más altos en las  políticas de gasto, mientras que, por delegaciones, los principales  porcentajes son los de Recursos Humanos (34,37 por ciento) y  Presidencia y Urbanismo (23,84 por ciento).

La concejal de Hacienda incidió en la idea de que el 70 por ciento  del presupuesto está destinado a gastos sociales y detalló los ejes  estratégicos del presupuesto, señalando la solidaridad --destacando  los 35 millones de la Ley de Dependencia--, el empleo --37 millones  para Fibes--, transporte público y movilidad --ocho millones para el  Metrocentro--, equilibrio entre barrios --15 millones para la  construcción de vivienda pública--, la sostenibilidad --tres millones  para regenerar el canal de la Ranilla--, la convivencia --dos  millones en inversiones para los bomberos--, las instalaciones  deportivas --once millones-- o la modernización de la administración  local --seis millones--.

800 MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Tras intervenciones de los representantes sindicales y de los  consumidores en el CESS, entre otros, la respuesta de la oposición  llegó por boca del concejal del Grupo Popular Gregorio Serrano, que  criticó el hecho de que los presupuestos "llegan muy tarde", ya que  las grandes capitales españolas aprobaron sus proyectos  presupuestarios "en tiempo y forma" a pesar de las complejidades y  modificaciones.

"El presupuesto está muy condicionado por la ruina de las empresas  municipales tras años de incompetencia en la gestión", señaló  Serrano, que también criticó que la austeridad "llegue tarde y brille  por su ausencia", ya que "no vemos racionalización en las cantidades  de altos cargos o de concejalías".  

Asimismo, el edil popular lamentó las 800 modificaciones  presupuestarias llevadas a cabo durante el año en curso o el  endeudamiento con proveedores cuyas facturas "no existen  oficialmente". A todo ello añadió que las partidas se emplean en  pagar conceptos de años anteriores y que los ingresos "no son  reales".

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