Local

El Ayuntamiento pretende alejar la mezquita de las zonas residenciales

El Ayuntamiento no quiere más protestas vecinales como las de Los Bermejales, así que propondrá a la comunidad islámica que construya su mezquita lejos de los núcleos residenciales de la ciudad. Ofrece como alternativa zonas no urbanizadas y alejadas de las viviendas.

el 14 sep 2009 / 21:30 h.

TAGS:

El Ayuntamiento no quiere más protestas vecinales como las de Los Bermejales, así que propondrá a la comunidad islámica que construya su mezquita lejos de los núcleos residenciales de la ciudad. Ofrece como alternativa zonas no urbanizadas y alejadas de las viviendas.

En concreto, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, aseguró que los terrenos propuestos están en el sector norte de la Isla de la Cartuja, en el entorno de El Higuerón, Santa Bárbara y en Villanueva del Pítamo. Según dijo, terrenos bien comunicados (cuando se construya la SE-35) y que albergarán en un futuro oficinas, comercios, servicios públicos y equipamientos.

Carrillo justificó que se quiera alejar la mezquita de los núcleos residenciales de la ciudad en que se espera que el templo goce de "una gran afluencia" de fieles, por lo que señaló que el interés del Ayuntamiento es que la futura mezquita no afecte a la rutina y la "vida cotidiana" de los habitantes de la zona. Una justificación que no se tuvo en cuenta a la hora de la cesión de 6.000 metros cuadrados en Los Bermejales, un barrio con más de 8.000 vecinos.

Además, el edil de Urbanismo achacó que el Ayuntamiento busque ahora otro sitio para la mezquita a que "tanto la comunidad islámica de España como el Consistorio están interesados en que el máximo respeto a la libertad de religión se materialice cuanto antes en la ciudad de Sevilla". Según dijo a Efe, la parcela de Los Bermejales se ha descartado porque probablemente la asociación vecinal Bermejales 2000 recurra ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la sentencia que ha dado la razón a la cesión de suelo a favor de la comunidad islámica, lo que impediría construir la mezquita en "un año y medio o dos años", según los cálculos del gabinete jurídico de la Gerencia. Algo que era fácil de prever desde que los vecinos presentaron el primer recurso ante los tribunales.

"No queremos que se alargue tanto tiempo el ejercicio de un derecho constitucional de libertad religiosa y tampoco que ningún barrio pueda sentirse afectado hasta el punto de volver a interponer nuevos recursos", alegó Emilio Carrillo, que no trasladará sus propuestas a los promotores del proyecto hasta después de Navidad. El objetivo, dijo, es que se puedan iniciar las obras de la mezquita en la primavera de 2008. Algo previsto para febrero de 2006.

El portavoz de los promotores de la mezquita de los Bermejales y presidente de la Fundación de la Mezquita de Granada, Malik Ruiz, advirtió de que no construirán su templo "en un polígono industrial", en alusión a la ubicación periférica de los terrenos barajados por Carrillo, si bien añadió que no valorarán ninguna propuesta hasta que no les llegue "una oferta oficial". "No somos tontos. No vamos a salir corriendo porque incluso tenemos una sentencia a favor. Estamos dispuestos a negociar, pero por ahora trabajamos en nuestro proyecto. Tendrán que explicarnos las razones del cambio de sitio y se tendrá que hablar de compensaciones por la inversión realizada", apuntó.

Respecto al futuro de la parcela de Los Bermejales, Carrillo apuntó que aún no está decidido qué tipo de equipamiento se levantará, aunque sí defendió que esta barriada cuenta con 125.000 metros cuadrados de suelos de interés público y social en el PGOU.

  • 1