Local

El Ayuntamiento pretende duplicar el número de empresas en cuatro años

El Ayuntamiento alcalareño va a potenciar su política de desarrollo industrial con un ambicioso proyecto para los próximos cuatro años. La aspiración es crear en este periodo de tiempo un total de 2.400 nuevas industrias.

el 15 sep 2009 / 11:01 h.

TAGS:

El Ayuntamiento alcalareño va a potenciar su política de desarrollo industrial con un ambicioso proyecto para los próximos cuatro años. La aspiración es crear en este periodo de tiempo un total de 2.400 nuevas industrias.

El proyecto diseñado por el Consistorio persigue en términos generales casi doblar la cifra actual de empresas, que se sitúa en torno a las 3.000, lo que permitiría la creación de 35.000 nuevos empleos directos.

Para lograr este ambicioso objetivo, el ayuntamiento tiene la intención de poner en carga la reserva de suelo más grande de la historia de Alcalá de Guadaíra: once millones de metros cuadrados, una cifra que supera la destinada a desarrollo residencial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El propio ayuntamiento reconoce que "la apuesta es arriesgada, pero esencial para el desarrollo de la economía local".

Los dos proyectos más importantes integrados en este ambicioso plan son la Tecnópolis -la sociedad que gestionará el parque arrancará a mediados de mes- y, de otro lado, la creación de un parque logístico con vocación de servir de centro económico para el sur de Europa.

tecnópolis. Este proyecto tendrá en suelo alcalareño un total 550 hectáreas, superficie que se sumará al suelo aportado por la Universidad y el Consistorio sevillano, si bien la mayor parte del conjunto quedará en Alcalá. Comparativamente, se trata de cuatro veces el suelo de Cartuja 93. El proyecto aspira a atender la demanda tecnológica de la industria sevillana.

parque logístico. La segunda gran apuesta del Ayuntamiento alcalareño es el parque logístico, iniciativa que viene a cubrir otra de las grandes carencias del entramado económico sevillano. Aspira a convertirse en centro logístico de actividades vinculadas al transporte de mercancías y ocupará casi 300 hectáreas en una zona cercana a la A-92.

Al margen de estos dos grandes proyectos, en los próximos años se mantendrá la creación de nuevos polígonos, siguiendo la tendencia de desarrollo de este tipo de suelo que ha llevado a la colmatación casi total de las orillas de la autovía Sevilla-Málaga (A-92). En el futuro se plantea como zona de desarrollo la zona que queda entre la actual autovía y la variante prevista de la misma hacia el norte.

Actualmente están en fase de desarrollo de forma simultánea más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial con seis nuevos parques como son Espaldillas, Cementera, Cristalera, Cabeza Hermosa, Parque Guadaíra y Palillos, la mayoría ubicados en el entorno de la autovía a Málaga.

  • 1