Local

El Ayuntamiento prevé el puente para tráfico rodado en la torre Pelli para 2017

En la adenda del convenio el Ayuntamiento se compromete a hacer un Plan de Movilidad y a reducir el tiempo de aprobación de los proyectos que faltan.

el 22 jun 2014 / 23:59 h.

TAGS:

La torre Pelli, con más de la mitad de su fachada con los parasoles color terracota ya instalados. / José Luis Montero La torre Pelli, con más de la mitad de su fachada con los parasoles color terracota ya instalados. / José Luis Montero

Puerto Triana (Caixabank) y Urbanismo han renegociado la construcción del puente para tráfico rodado que quiere el equipo de Juan Ignacio Zoido –en vez de la pasarela peatonal prevista– y la reurbanización de los alrededores de la torre Pelli para que las obras se agilicen y los edificios pódium y el rascacielos estén abiertos a finales de 2015 (la obra de la torre acaba en diciembre de este año).

Y de esa renegociación ha surgido un convenio –al que ha tenido acceso este periódico– en el que el Ayuntamiento desvela algunas de sus intenciones: que el puente para los coches estará listo en 2017, dos años después de abrirse el complejo, y que el Ayuntamiento presentará un Plan de Movilidad con las medidas para conectar la Cartuja. Ni el Ayuntamiento ni Caixabank han hecho valoraciones.

El 16 de marzo de 2005, el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Puerto Triana firmaron un convenio urbanístico para la financiación y ejecución de las obras de reurbanización del entorno de la torre Pelli y sus edificios pódium. En él se incluía el pago, por parte de la empresa (ahora de Caixabank), de 4,8 millones de euros más IVA –que ya se abonaron– para estas obras y una pasarela peatonal. Dado que el Gobierno de Zoido quiere convertirlo en un puente para tráfico rodado, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del pasado miércoles tenía en su orden del día aprobar una adenda a ese convenio para modificar el puente y destinar a él el dinero –que no se haya gastado ya–, así como para repartir de nuevo las obras de reurbanización y agilizarlas, puesto que Caixabank quiere que estén acabadas a finales de 2015, por eso incluso se compromete a pagar y ejecutar la obra en ciertas zonas del complejo.

La falta de documentación provocó que la Gerencia retirase este punto del orden del día, posponiendo su aprobación para el próximo consejo, pero en el expediente se pueden ver detalles de los planes municipales y del convenio. Uno de ellos: el puente para tráfico que enfrenta a Ayuntamiento y Junta (que no lo aprueba) está previsto para 2017, dos años después de la terminación de los edificios que tiene a sus pies, donde irán usos comerciales y el Caixafórum diseñado por Vázquez Consuegra, que en su caso no abrirá hasta finales de 2016.

En la adenda del convenio, el Ayuntamiento explica que emprendió un proceso para la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para mejorar la conexión entre Chapina-Cristo de la Expiración-Torneo-Arjona y los viarios principales que articulan la Cartuja (avenida de Carlos III y Camino de los Descubrimientos).

«Esa modificación consiste, además de otras determinaciones, en la sustitución de la pasarela peatonal prevista en el Plan General para la conexión entre la zona sur de la Cartuja y Torneo por un puente de tráfico rodado y peatonal que permita esa conexión y contribuya a mejorar la movilidad urbana. El Ayuntamiento tiene como objetivo que dicho proceso se encuentre finalizado en 2017», se especifica en el convenio.

Sin embargo, el alcalde aseguró el pasado viernes en una entrevista en Radio Sevilla que «hoy por hoy, con las nuevas tecnologías, el puente se puede construir en un tiempo récord». Requiere una larga tramitación para cambiar el PGOU y obtener el visto bueno de la Junta.

Las obras en el entorno de la Torre Pelli estarán terminadas a finales de 2015. / fotos:  José Luis Montero Las obras en el entorno de la Torre Pelli estarán terminadas a finales de 2015. / fotos: José Luis Montero

La adenda del convenio con Puerto Triana añade que la ejecución del puente, con un coste estimado de 11,3 millones de euros, precisa «complementar la inversión inicialmente prevista para la ejecución de la pasarela peatonal cuya financiación asumía Puerto Triana», pero no concreta si será el Consistorio el que sufrague este sobrecoste. De hecho, el puente que quiere Zoido es más ancho y tiene carril bici, carril peatonal y para el tráfico rodado.

Lo que sí incluye el acuerdo es que Puerto Triana autoriza al Ayuntamiento a destinar el dinero para la reurbanización del Camino de los Descubrimientos y la pasarela peatonal, 4.839.928 euros, a infraestructuras viarias, al puente para los coches y a aquellas obras que considere necesarias. Eso sí, si en tres años desde la firma de la adenda no se cambió el PGOU para hacer el puente, el Ayuntamiento estará obligado a negociar otras actuaciones que mejoren la movilidad.

En el punto séptimo del convenio se prevé la «elaboración y aprobación del Plan de Movilidad Urbana». El Ayuntamiento incorporará en él las medidas y actuaciones oportunas para fomentar la conectividad de la zona con Cercanías, autobús, taxi, metro y bicicleta. El Consistorio incluso se compromete a impulsar la conexión del metro y la intermodalidad. Por ahora, el único proyecto similar que existe es el que el Gobierno local entregó a la Junta para avalar el puente.

El convenio nuevo también señala que Caixabank quiere tener todo el complejo acabado antes de que finalice 2015, por lo que ha pedido agilizaciones en la tramitación y ejecutar ella misma ciertas obras que requieren una gran coordinación con los trabajos de la torre y sus edificios pódium. Eso sí, el rascacielos podría estar terminado a finales de este mismo año para, entonces, empezar su comercialización, como anunció el alcalde.

Puerto Triana ejecutará directamente la prolongación del Camino de los Descubrimientos, entre la calle Francisco de Montesinos y el cruce con Odiel, incluyendo las uniones con los viarios existentes; hará actuaciones en Inca Garcilaso, Francisco Montesinos y Odiel para dotarlas de señalización, semáforos y una dársena para taxis cerca de la entrada a la torre, así como la empresa reurbanizará parte de la ribera del río: la zona para la Ciudad Náutica (con pantalán) y el skate park, sin mucha vegetación porque tendrá cabida un quiosco-bar.

El Ayuntamiento de Sevilla garantizará el libre tránsito peatonal por las márgenes del río. Además, Urbanismo se compromete a tramitar algunos proyectos en dos meses y a no cobrar tasas o impuestos. Puerto Triana, en cambio, tendrá que conservar estas obras de reurbanización.

  • 1