Local

El Ayuntamiento promueve la práctica del conductor alternativo entre jóvenes

el 20 sep 2011 / 15:24 h.

TAGS:

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial  Actuación del Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Española de  Bebidas Espirituosas (FEBE) premiarán aquellos jóvenes que practiquen  la figura del conductor alternativo durante la noche del viernes 23  de septiembre en Sevilla.  

En una nota, ambas entidades explican que esta actividad comenzará  con una sesión informativa por parte de los monitores de FEBE sobre  la importancia de elegir un conductor alternativo, "aquel que no bebe  para poder conducir, cada vez que salgan de marcha" y aquellos  jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la  noche serán premiados con diferentes regalos (camisetas, refrescos,  snacks y cheques canjeables por gasolina).

Esta campaña pretende concienciar a los conductores de "lo  peligroso que resulta combinar alcohol y conducción mediante la  campaña 'Noc-Turnos', que consiste en elegir un conductor alternativo  dentro del grupo de amigos". Así, señalan que el conductor  alternativo es una iniciativa que funciona "precisamente porque es  una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz", ya que  un 69 por ciento de los jóvenes entrevistados afirma que este tipo de  acciones les ayuda a concienciarse sobre el peligro de conducir si se  ha consumido alcohol.

En este marco, los monitores de la federación, técnicos de la  Sección de Drogodependencias y Adicciones del Ayuntamiento de Sevilla  y voluntarios de diferentes asociaciones tratarán de promover el  consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico entre los  acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la  población de Sevilla. De este modo, los mediadores aportarán  información en las principales zonas de ocio de la ciudad sobre qué  es el consumo responsable de bebidas alcohólicas (30 gramos de  alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos  días a la semana) y cuáles son los colectivos de riesgo que deben  realizar un consumo cero de bebidas con alcohol (embarazadas,  menores, conductores, si se toma medicación o si se maneja maquinaria  pesada).

También, se llevará a cabo una labor de concienciación sobre cómo  disfrutar del consumo responsable entre los jóvenes que se encuentren  de marcha la noche del viernes. Así, se les recomendará que  practiquen hábitos saludables como ingerir algún alimento mientras  beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

Para participar en estas promociones, los jóvenes deben presentar  su carné de conducir a los monitores y voluntarios, tras lo que  reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando  los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la  realización de tres pruebas de alcoholemia en las que los  participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido  nada de alcohol. Los que pasen el tercer y último control habiendo  dado negativo en todos los anteriores reciben un cheque de gasolina  por valor de 20 euros que podrán canjear en una estación de servicio  de la ciudad.

  • 1