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El Ayuntamiento propone iniciar la obra del tranvía a San Bernardo el 1 de julio

Empieza a tomar forma. El Gobierno municipal (PSOE-IU) quiere que el tranvía circule entre la Plaza Nueva y Santa Justa el 1 de diciembre de 2010, unos meses antes de las elecciones locales. Antes tocará ampliar hasta San Bernardo, trazado que estará listo el 1 de junio de 2009.

el 15 sep 2009 / 00:00 h.

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Empieza a tomar forma. El Gobierno municipal (PSOE-IU) quiere que el tranvía circule entre la Plaza Nueva y Santa Justa el 1 de diciembre de 2010, unos meses antes de las elecciones locales. Antes tocará ampliar hasta San Bernardo, trazado que estará listo el 1 de junio de 2009, según se le planteó ayer a la Junta.

Las obras, para ello, empezarán el próximo verano, en concreto, el 1 de julio si se cumplen las previsiones municipales. De esta forma, el equipo de Alfredo Sánchez Monteseirín, con la ayuda de la Junta, pone en marcha la prolongación del Metrocentro, algo necesario para dar sentido al primer ramal, que no llega ni al kilómetro y medio.

En la reunión de ayer, en la que estuvieron presentes el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales, Manuel Marchena, y el gerente de Ferrocarriles Andaluces, de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, Teófilo Serrano, se trató la propuesta municipal del trazado, los costes y el cronograma, bastante ajustado. El próximo día 28, el Consistorio presentará el proyecto de trazado definitivo, susceptible ya de someterse a información pública. Después se redactará el proyecto constructivo.

Según los planes del Ayuntamiento, el 14 de marzo estarán listos los borradores de los pliegos de condiciones del concurso del proyecto y obra -a precio cerrado- para la ampliación del tranvía hasta Santa Justa; el 14 de abril se habrán contestado las alegaciones al proyecto de trazado y las obras se licitarán el 14 de marzo (se sacarán a concurso en cuatro bloques). La negociación y la adjudicación de las obras estarán listas el 27 de junio de 2008 y los trabajos arrancarán el 1 de julio. Los sevillanos podrán ir de la Plaza Nueva a San Bernardo en tranvía el 1 de junio de 2009 y hasta Santa Justa el 1 de diciembre de 2010. Todo esto si se cumplen los plazos planteados por el Consistorio.

El trazado. Desde el Prado hasta el apeadero de Renfe en San Bernardo (880 metros) no habrá ninguna parada intermedia y el tranvía circulará, según el proyecto municipal, por un lateral, cruzando al centro de la calzada a partir del cruce con la Avenida de la Borbolla y Juan de Mata Carriazo. Esta intersección seguirá siendo una glorieta partida, pero cambiará la dirección principal, que pasa a ser de este-oeste a norte-sur. Adosados a la plataforma tranviaria se habilitarán dos carriles de circulación para autobuses, taxis y vehículos privados.

El segundo arco, los 2.000 metros entre el apeadero de San Bernardo y la estación de Santa Justa, irá por Enramadilla y San Francisco Javier para girar a la izquierda hasta Luis de Morales. El tranvía irá por el centro mismo de la avenida y tendrá tres paradas. Cruzará después Luis Montoto, donde habrá una glorieta, y seguirá por el centro de Kansas City hasta Santa Justa. En este tramo no habrá paradas.

Velocidad y tiempos. Entre marquesina y marquesina no habrá más de 500 metros, de ahí que los tranvías podrían llegar a alcanzar los 25 kilómetros por hora. Es decir, que circularían más rápido que los actuales que se mueven entre la Plaza Nueva y el Prado, muy limitada. Con el proyecto de trazado del Ayuntamiento en la mano, del Prado a Santa Justa se tardará en tranvía menos de diez minutos. Para ir de la Plaza Nueva hasta la estación habrá que esperar entre 15 y 17 minutos.

Para poder garantizar una frecuencia de 4-5 minutos será necesario, según reconoce el Ayuntamiento, modificar la señalización del tramo Plaza Nueva-Catedral. Además, también habrá que hacer cambios en el Prado. Aquí habrá que levantar las vías porque la estación terminal actual se convertirá en una parada lateral.

El presupuesto. El proyecto de ampliación del tranvía hasta la estación de Santa Justa (2,8 kilómetros) costará 58.971.160 euros. De ellos, la Junta de Andalucía pagará casi la mitad. La Consejería de Obras Públicas, al igual que hizo en la primera fase del Metrocentro, se hará cargo de la infraestructura del proyecto, por lo que tendrá que desembolsar alrededor de 30 millones de euros.

El resto (material móvil, comunicaciones, catenarias...), lo pagará el Ayuntamiento, que quiere sacar el dinero de la explotación de nuevos aparcamientos subterráneos. Del desglose del presupuesto destaca la partida de obras complementarias, imprevistos y varios, con 11 millones de euros.

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