Local

El Ayuntamiento propone que las tarifas del taxi sólo aumenten el IPC, un 3,6%

Los representantes municipales y del sector del taxi se reunirán hoy para definir las tarifas para 2008. Las asociaciones y la Delegación de Movilidad coinciden en que el IPC interanual del mes de octubre anunciado por el Gobierno central es suficiente para el próximo año. La subida será de un 3,6%.

el 14 sep 2009 / 20:00 h.

TAGS:

Los representantes municipales y del sector del taxi se reunirán hoy para definir las tarifas para 2008. Las asociaciones y la Delegación de Movilidad coinciden en que el IPC interanual del mes de octubre anunciado por el Gobierno central es suficiente para el próximo año. La subida será de un 3,6%.

La sesión del Instituto del Taxi que se celebrará hoy definirá la propuesta de tarifas para el sector en el próximo ejercicio. La normativa autonómica fija como referente para definir los precios de este servicio, el IPC interanual del mes de octubre. Aunque este dato se hace oficial a lo largo de la jornada de hoy, el Ministerio de Economía y Hacienda anunció esta semana que la previsión es que se sitúe en el 3,6%.

Esta cifra contenta a los responsables de los principales colectivos, así como al Gobierno municipal. La Delegación de Movilidad se fijó hace varias semanas el objetivo de limitar la subida de los taxis al mínimo legal, el IPC interanual del mes de octubre. El responsable de este área, Francisco Fernández, ha expresado en repetidas ocasiones que el sector requirió de un ajuste tarifario en los últimos años ante el desequilibrio existente con otras ciudades del entorno. Esto se produjo al principio del mandato. De hecho, en 2005, la subida se situó en un 5,6%, dos puntos por encima del IPC de octubre del ejercicio anterior.

Para esta primera negociación del mandato, la postura de la Delegación de Movilidad estaba definida. "En 2003 la tarifa de los taxis estaba en el número 43 del ranking de los precios nacionales y ahora se ha situado en el puesto 27, que creemos que es donde tiene que estar. Los trabajadores del sector tienen unos derechos que tienen que estar garantizados", apuntó Francisco Fernández en una reciente entrevista. El delegado tenía previsto establecer el IPC de octubre como el tope en la negociación.

Las dos asociaciones mayoritarias del sector -Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi- han tardado varias semanas en fijar su postura. Los dos colectivos acordaron encargar un informe sobre la incidencia de la subida del precio del petróleo en los últimos meses en el coste del servicio. Su postura se vio reforzada recientemente con la decisión del Ayuntamiento de subir los billetes de Tussam entre un 10 y un 15% precisamente por el incremento del coste de la gasolina.

Según fuentes consultadas por este periódico, estos estudios fijaban la subida necesaria en alrededor de un 3,8%. Cuando este se aprobó, aún no se conocía la cifra del IPC interanual de octubre, que finalmente se ha situado a apenas unos puntos de este dato, por lo que el ajuste y, por tanto, el acuerdo entre las dos partes implicadas es más que factible.

El que no haya acuerdo hoy supondría además un nuevo retraso en la aprobación de las tarifas para el próximo ejercicio, que aún tienen que ser aprobadas en el Pleno municipal, ya en el próximo mes de diciembre, y pasar por distintos trámites hasta su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En años anteriores, incluso en el presente ejercicio, el retraso en estos trámites ha provocado que los taxistas perdieran dinero durante varios meses, puesto que las tarifas que debían entrar en vigor en el mes de enero no se comenzaban a aplicar hasta pasado el primer trimestre.

  • 1