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El Ayuntamiento quiere acercar el Metro a más de 300.000 habitantes

Impulsar la construcción de seis tramos de las tres líneas de Metro pendientes, frente a poner en marcha las líneas al completo una a una. Esa es la apuesta del Ayuntamiento, que haría que más de 300.000 habitantes tuvieran acceso al suburbano. El pasado viernes se la trasladó el alcalde al presidente de la Junta.

el 16 sep 2009 / 03:35 h.

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Impulsar la construcción de seis tramos de las tres líneas de Metro pendientes, frente a poner en marcha las líneas al completo una a una. Esa es la apuesta del Ayuntamiento, que haría que más de 300.000 habitantes tuvieran acceso al suburbano. El pasado viernes se la trasladó el alcalde al presidente de la Junta.

La propuesta municipal ya está en manos del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y no se diferencia en nada al que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entregó en su día a Manuel Chaves. Monteseirín insiste en que se acometan de forma simultánea las obras de seis tramos de las líneas 2, 3 y 4, y no abordarlas una a una al completo (como se ha hecho con la Línea 1), ya que de esta forma se podría acercar el Metro a más de la mitad de la población de Sevilla, es decir, a más de 300.000 habitantes.

Así se lo trasladó el viernes el alcalde a Griñán en una reunión que mantuvieron para estudiar las iniciativas que ambas administraciones impulsarán hasta 2011. La intención municipal es que se complete la Línea 1 con la puesta en servicio de las estaciones pendientes hasta Dos Hermanas, junto con la ejecución de los seis tramos citados que entroncan con la Línea 1 y que entrarían en funcionamiento en 2011si las obras comienzasen en 2010, como está previsto. La financiación sería 100% de la Junta.

Los tramos preferentes de la línea 2 son Plaza de Armas-Santa Justa y Santa Justa-Avenida de Andalucía. Los de la línea 3 son San Lázaro-Puerta Osario y Reina Mercedes-Prado de San Sebastián; y los de la línea 4 son Plaza de Armas-estación de Virgen de la Oliva y avenida de Andalucía-Reina Mercedes. Estos tramos supondrían que el Metro ganaría 16,5 kilómetros (la Línea 1 tiene 18) que permitirán que los barrios de Triana, Macarena, Centro (zona de la Encarnación y Puerta Osario), Nervión, Polígono San Pablo, Bami y Heliópolis accedan al suburbano.

Además, los usuarios podrán transbordar de una línea a otra en siete estaciones (Parque de los Príncipes Puerta de Triana, Puerta Osario, avenida de Andalucía, Prado de San Sebastián, Reina Mercedes y Federico Mayo Gayarre) y acceder a los cercanías de Renfe.

Respecto al Metrocentro, está previsto que la Consejería de Obras Públicas y Transportes financie al 100% la extensión de esta red con los tramos Prado de San Bernardo-Estación de Santa Justa, Plaza Nueva-Puerta Osario-Campana-Santa Justa, Plaza Nueva-Estación de Plaza de Armas-Barqueta-Alameda-Campana.

Además, también se prevé la peatonalización de los itinerarios Alcázar-San Fernando-Pasarela-San Gregorio y San Telmo, compatible con los accesos de los vehículos de residentes, carga y descarga y vehículos especiales. La Junta también financiará el Paso Territorial Sur, con 90 millones, un puente y un paso soterrado para descongestionar el Puente del V Centenario para la nueva circunvalación SE-35.

Por otro lado, el Ayuntamiento apuesta por aprobar una Ley de Barrios de Andalucía para organizar y potenciar actuaciones integrales en lugares que se encuentren por debajo de la media de servicios y equipamientos. En Sevilla, se cofinanciará el II Plan de Barrios, con un coste de 200 millones de euros, los Planes Integrales de Barrios, un Programa de Actuación para Rehabilitar el Casco Norte, el aumento de equipamientos sanitarios y educativos y el desarrollo de un Plan Director de Instalaciones Deportivas.

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