miércoles, 22 mayo 2019
20:38
, última actualización
Local

El Ayuntamiento quiere "inaugurar" a finales de año el Centro Mudéjar

El plan de musealización, que llegó al Consistorio la pasada  semana, "se está estudiando". 

el 18 jun 2012 / 11:30 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla quiere "inaugurar" para finales de este año el Centro de Interpretación Mudéjar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, un espacio donde se expondrán piezas de la colección municipal actualmente almacenadas en el Museo Arqueológico, y cuyo plan de musealización, que llegó al Consistorio la pasada semana, "se está estudiando".

En declaraciones a los medios tras presentar las actividades con motivo del Día Internacional de la Música el próximo 21 de junio, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha explicado que "ya están solicitadas las piezas al Museo Arqueológico, y queremos que para finales de año exista ya, totalmente, la posibilidad cierta de una inauguración de ese Centro".

"Lo primero que hicimos es solicitar esa relación de la colección municipal que estaba en el Arqueológico --continúa-- ya que no se tenía constancia en este Ayuntamiento de la cantidad, el número de piezas y la importancia de las mismas".

A partir de aquí, señala Sánchez Estrella, con el trabajo de los técnicos del Museo y de la propia directora, Concepción San Martín, que "siempre vio el proyecto con mucho interés", se ha conseguido que "este primer trabajo previo de valoración --de ver hasta dónde llegaba esa colección, que suponía y ver qué piezas eran las idóneas para que vinieran a un Centro del Mudéjar-- esté prácticamente terminado".

Así, este Museo --del que se recuperarán dos salas para este proyecto-- albergará "desde monedas, brocales de pozos o restos de artesonado de madera con talla de origen mudéjar", una "gran" colección, "donde ha sido complicado saber qué meter, porque había mucha pieza de mucha calidad". Además, "se está estudiando el proyecto de musealización, que llegó al Ayuntamiento la pasada semana.

Al hilo de lo anterior, y cuestionada sobre si este proyecto contempla una parte didáctica, la delegada ha dicho que hoy día un museo de nueva creación "no se entiende sin un plan didáctico", porque "es muy importante que no solo se exponga lo que hay, sino que sepamos contarlo de forma didáctica", por lo que todo ese trabajo de temas de panelización, planos, área explicativa, etcétera, "también se está realizando ahora mismo".

DIRECCION A CARGO DE LA DELEGACION

"Ese discurso didáctico tiene que entender que allí van a ir ciudadanos que son público infantil o juvenil, a los cuales les tienes que contar y explicar ese museo y ese período de la historia de nuestra ciudad, o incluso adultos que no estén familiarizados con el arte o con un periodo artístico de la misma", asegura, al tiempo que afirma que la dirección de este Museo "se asumirá por parte de la Delegación de Cultura".

En la propia Delegación "contamos con Benito Navarrete --al cargo de la Dirección de Infraestructuras Culturales y Patrimonio--, especializado en patrimonio, y con la categoría suficiente para llevarla a cabo". No obstante, añade, "si ya el desarrollo del Palacio, o el número de visitas que necesita, o si incluso tuviéramos que hacer más planes de visitas guiadas, tendríamos que estudiarlo, pero de momento no está contemplado".

  • 1