La Delegación de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Sevilla, pretende ofrecer a la familia de Rafael Alvarez Colunga, empresario sevillano que fue presidente de la Confederación Empresarial Andaluza (CEA) y que falleció en un accidente en 2008 cuando se encontraba en una embarcación en aguas de Mazagón (Huelva), la posibilidad de que una calle de la Isla de la Cartuja pueda llevar el nombre del empresario.
Fuentes municipales han explicado a Europa Press que al asumir el Consistorio la gestión de la Cartuja como distrito número 12 de la ciudad, y ser este espacio el que cuenta con un carácter más marcadamente empresarial, la corporación local quiere hablar con la familia sobre la posibilidad de que la designación con el nombre de Alvarez Colunga de una calle de la ciudad pueda llevarse a cabo en este lugar.
La decisión de ponerle el nombre del empresario a una calle de Sevilla fue comunicada públicamente en enero de 2009 por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en un acto de homenaje organizado por la CEA y al que asistieron más de 500 personas.
La corporación local llegó a dar traslado a Alcaldía de una propuesta para que la antigua calle Odiel, actualmente la prolongación de la avenida Cristo de la Expiración, pudiera ser designada con este nombre, según explicó a Europa Press el concejal de Innovación Tecnológica, Juan Antonio Martínez Troncoso (PSOE).
El renombramiento de esta vía daría cumplimiento al criterio de actuación fundamental en este caso, que era encontrar una calle cercana al cauce fluvial del Guadalquivir, para lo cual el Consistorio emprendió un análisis con el objetivo de dilucidar qué calles con estas condiciones eran susceptibles de cambio.
Bajo la premisa de encontrar una calle ribereña, el Ayuntamiento buscó por la barriada de Los Remedios y la parte más cercana al paseo fluvial de La O, "sin éxito por falta de espacios".
La corporación local, por otro lado, ya señaló que una vez tuviera un listado de vías que podrían cambiar su nombre tendría en cuenta el pronunciamiento al respecto de los diversos sectores sociales, con especial incidencia en la opinión de la familia del empresario.