viernes, 14 diciembre 2018
14:06
, última actualización
Local

El Ayuntamiento quiere renegociar el acuerdo del 'Santa Rufina'

el 11 jun 2012 / 21:12 h.

TAGS:

Santa Rufina de Velázquez
-->--> -->

El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto renegociar con la Fundación Focus-Abengoa las condiciones del convenio por el que se creó el Centro Velázquez Santa Rufina en el Hospital de los Venerables y que permitió la compra del lienzo , modificando algunas de sus cláusulas. La delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, avanzó ayer que durante este mandato, "en un plazo breve", se afrontará esa negociación.

"Tenemos una reunión pendiente con Focus para resolver este asunto", dijo la concejal, quien remarcó que el preacuerdo de 2007, que obligaba al Ayuntamiento a pagar a la fundación 500.000 euros anuales durante 75 años -y que aún no se ha implementado-, fue obra del anterior Gobierno local.

La directora general de la Fundación, Anabel Morillo, no quiso entrar ayer en este asunto, limitándose a comentar que "hoy no toca", tras el acto de entrega de los premios de pintura de su institución.

Sin embargo, todo apunta a que pronto deberá sentarse a escuchar al Ayuntamiento, que buscará una salida no tan costosa, teniendo en cuenta que la situación actual no es ni de lejos la de julio de 2007, cuando Focus adquirió en una subasta de Sotheby's la Santa Rufina por más de 12 millones. El cuadro había despertado un gran interés en la ciudad, que llegó a organizar a través de la asociación Velázquez por Sevilla una cuestación popular para comprarlo, con el respaldo del Ayuntamiento.

Pero la Fundación no adquirió por su cuenta y riesgo este lienzo. Existía un compromiso municipal previo, materializado luego en el citado convenio, que el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y Anabel Morillo rubricaron tras la puja. Pero el Consistorio todavía no ha cumplido algunos de sus términos, como el pago a partir de 2008 de 500.000 euros anuales durante 75 años a la fundación para dotar de actividad al nuevo museo. Pasado este tiempo, el cuadro pasaría a ser municipal, por lo que se trataba de una suerte de compra a plazos, hoy por hoy inviable.

De hecho, no se ha cumplido ni un año, en parte por las reticencias de IU, anterior socio de gobierno del PSOE, y en parte por la crisis, que truncó todos los planes. Y aunque según este texto, el Consistorio debería ya 2,5 millones de euros, a Focus, para evitar esta deuda, desde junio de 2010 se acordó con la fundación que, mientras se cerraba el acuerdo definitivo, se cederían al Centro Velázquez una serie de cuadros municipales en compensación. Y así se ha hecho hasta ahora, si bien el actual equipo de Gobierno quiere resolver este asunto de forma definitiva en este mandato. El Consistorio cuenta con una importante baza. Benito Navarrete, que trabajó en la creación del Centro Velázquez, ahora es un alto cargo de Cultura.

Las obras municipales prestadas son Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez, valorado en 9.355.261 euros; €una Inmaculada de Zurbarán, valorada en 3.092.446 euros; un Retrato de Juan Martínez Montañés, de Francisco Varela, valorado en 150.000 euros; y un Fray Pedro de Oña, de Zurbarán, valorado por 2.973.507 euros. El plazo de cesión expira el 30 de septiembre de 2012.

  • 1