Cultura

El Ayuntamiento ratifica a Rosado en su cargo en el Festival de Cine

El presidente de la Andalucia Film Comission, Carlos Rosado, fue acusado de ser socio de la empresa encargada de la producción del Festival de Cine, del que es gestor. (Foto: José Manuel Cabello).

el 15 sep 2009 / 04:55 h.

El presidente de la Andalucia Film Comission, Carlos Rosado, fue acusado de ser socio de la empresa encargada de la producción del Festival de Cine, del que es gestor. Rosado puso su cargo a disposición del Ayuntamiento, que lo confirmó en su puesto después de que la compañía aclarara que ya no existe relación entre ellos.

A colación de una información publicada por el diario El Mundo, en la que se afirmaba que el máximo responsable de la AFC era socio de la entidad productora que contrató para el Festival de Cine Europeo, Rosado anunció su intención de abandonar el certamen y dejar en manos del ICAS la decisión de seguir contando con él y su empresa.

Sin embargo, y a pesar del revuelo causado, todo ha quedado en un pequeño olvido del propio Rosado, que no recordó que, a fecha del 3 de octubre de 2007 -13 días antes de firmar el convenio con el Ayuntamiento para hacerse cargo de la gestión del Festival- ya ha había vendido todas las participaciones que poseía de la sociedad Be Cultura, que englobaba al grupo Below. Así las cosas, durante la mañana, Rosado, que desconocía su situación exacta con respecto a la productora, puso su cargo a disposición del Consistorio. "Al menos, esto evidencia que no estoy aquí por intereses personales y que tengo reflejos democráticos", comentó por la tarde a este periódico.

Por su parte, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, afirmó que dado que no existe ninguna vinculación legal del presidente de la AFC con Below, Carlos Rosado seguirá en el Festival. De todos modos "y para disipar cualquier duda", el consistorio contará el lunes con un informe de los servicios jurídicos municipales aclarando un asunto "en el que no hay nada de irregular". "No hay ninguna vinculación entre Below y Carlos Rosado porque en fechas anteriores al certamen vendió sus participaciones para evitar una colisión de intereses", insistió la concejal.

La edil también tuvo palabras para el PP, que, con gran rapidez, puso en tela de juicio la organización del certamen cinematográfico: "El Festival se ha convertido en un éxito bajo la administración socialista y seguirá triunfando bajo nuestra gestión", aseveró.

Relación extinguida. El director general de Below Group -organizadora de los Premios Goya-, José Carlos Conde, indicó que cuando se formó Be Culture, su empresa se quedó con el 51 por ciento de las participaciones, mientras que Carlos Rosado era propietario de las 49 restantes, de modo que la sociedad Gestión de Industrias Culturales de Andalucía -creada por el presidente de la AFC- se hizo con el 48 por ciento de la sociedad, y Rosado con la última acción (uno por ciento, valorada en 31 euros), a título individual.

Poco después, Rosado se deshizo de sus participaciones, también de la única que compró a su propio nombre, hecho que el propio interesado desconocía. Por todo ello, el contrato que éste firmó con Below Group -valorado en 460.000 euros- es plenamente legal dado que la relación directa con el director de la AFC estaba extinguida.

  • 1